Lo que ha logrado Ruth Jiménez Vázquez no es producto de la casualidad, pues su trayectoria en proyectos sociales y ambientales la respaldan, siendo parte de los jóvenes destacados que tiene el estado de Guanajuato.

Originaria del municipio de Valle de Santiago, la joven actualmente estudia la universidad y su gran desempeño la ha hecho acreedora de diversas convocatorias de JuventudEsGTO.

Por el 2020-2021 fui beneficiaria de ‘Embajadores Educativos’, después también fui beneficiaria de ‘Manos por el Mundo’, donde gracias al instituto tuve la oportunidad de hacer un voluntariado en Islandia el pasado verano; también gracias a mi trayectoria social fui beneficiaria del programa de ‘Global Speakers’ y de JuventudEs sin fronteras’, donde gracias a ello pude certificar mi nivel de inglés con Cambridge”, comparte Ruth.

En 2019 comenzó el camino para la joven, pues participó en el equipo que creo un dispositivo que diagnosticaba el glaucoma, permitiendo su uso en personas de zonas vulnerables cuyo acceso a la atención de un especialista es imposible.

Con el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud, en Valle de Santiago -su municipio natal-, Ruth ha organizado campañas ambientales, donde el objetivo es retirar la basura de zonas verdes y la reforestación, teniendo la participación de las y los jóvenes

Ruth (sentada y con gorro negro) viajó a Islandia con el apoyo de JuventudESGTO gracias al programa ‘Manos por el Mundo’.

Soy una persona que le gusta ponerse retos en la vida y siempre he dicho que más vale haberlo intentado; por motivación personal, disfruto hacer labor social y ambiental”.

Ruth considera que JuventudEsGTO le ha cambiado la vida, pues le ha permitido conocer otros países y potencializar sus conocimientos, los cuales le han ayudado en su desarrollo personal y profesional.

Muchas veces los jóvenes tenemos miedo a lo desconocido y también a salir de nuestra zona de confort, debemos de intentar dar el paso, ese pequeño esfuerzo porque lo he visto en mi experiencia, vale la pena, vas a descubrir cosas que tal vez antes no veías, vas a crecer como persona, hay que perder el miedo, todo esfuerzo en la vida trae su recompensa”, resume.