El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, invita al público en general a la lectura en voz alta que ofrecerá María del Carmen Félix, como parte del programa ¡Leo… luego existo!

La actriz mexicana visitará el Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), en Salamanca, para dar lectura al cuento Vals capricho, de Rosario Castellanos, el 9 de abril, a partir de las 6 de la tarde.

Durante su lectura, Félix hablará de Rosario Castellanos quien se caracterizó por ser una mujer poeta, novelista, diplomática y promotora de la cultura mexicana. Toda su vida representa un continuo esfuerzo de liberación y su obra creativa es el testimonio de su afirmación feminista.

Era un privilegio – y una delicia- ver a Natalia acercarse al piano, abrirlo con reverencias, como si fuese la tapa de un ataúd; retirar, con ademán seguro, el fieltro que protegía el marfil; toser delicadamente, asegurarse el mono, probar los pedales, despojarse con primor de las sortijas y adoptar una expresión soñadora y ausente. Tal especie de rito esa el preludio con que se lanzaba al ataque de la pieza suprema de su repertorio: el vals ‘capricho’ de Ricardo Castro“, es una parte del cuento de Rosario Castellanos que se leerá.

María del Carmen Félix es originaria de Sonora y egresada de la carrera de actuación de Argos-CasAzul generación 2004-2007

La actriz María del Carmen Félix.

Recibió doble reconocimiento de la UNAM como la Mejor Actuación Femenina del XVII Festival Nacional Universitario de Teatro 2009, por sus dos participaciones con las obras La Ginecomaquia y Señorita Julia.

Con trayectoria en cine y televisión, su trabajo se ha presentado tanto en la República Mexicana como en Estados Unidos y Latinoamérica. Entre sus créditos más recientes se cuenta el personaje La Coty en la segunda temporada de la serie El desconocido (Cine Latino) y La Puma en Enemigo íntimo (Argos-Telemundo).

La actriz participa de manera permanente en los programas de fomento a la lectura que el INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) impulsa al interior de la República Mexicana y la Ciudad de México, ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?