Un grupo de científicos de la Universidad de Guanajuato (UG), encabezado por los investigadores de la División de Ciencias e Ingenierías, ha creado un inhibidor, mediante una suspensión, contra el temible Covid-19.

El trabajo que han realizado los científicos de la UG se concreta en la suspensión denominada Filsmart, elaborada a partir de nanomateriales fotocatalíticos con propiedades antivirales y antimicrobianas, que logran adherirse a cualquier superficie, formando una micropelícula inteligente.

Cuando un virus o una bacteria entra en contacto con dicha película invisible, se inicia un proceso de inhibición de carga viral o antibacterial más efectivo que los productos que existen en el mercado, además que el Filsmart tiene la ventaja de ser de acción prolongada.

Los académicos de la UG confían que con Filsmart se pueda mitigar la propagación del coronavirus y en consecuencia los contagios, ya que su uso puede ser de gran utilidad en hospitales y otros espacios públicos, como el transporte o lugares que congregan a una gran cantidad de personas.

La efectividad de la suspensión anti-Covid supera a la de los productos comerciales pues estos solo reducen la presencia de los microorganismos y no llegan a ser capaces de destruir esporas o virus, pues su espectro de acción es de 30 segundos en comparación al Filsmart, cuyo espectro de acción oscila entre 30 a 60 días, además de que la nanotecnología empleada para la síntesis de la suspensión hace un material no toxico y amigable con el medio ambiente.

Los doctores Christian Gómez Solís, Ramón Castañeda Priego y Miguel Ángel Vallejo Hernández, integrantes de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León, son los autores del Filsmart

Investigadores de a División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León encabezan la creación del Filsmart.

La suspensión elaborada en la UG, es capaz de desestabilizar la membrana de un virus para luego atacar el material genético, eliminándolo.

Filsmart constituye una aportación de la Universidad de Guanajuato (UG) para hacer frente a las problemáticas asociadas a la pandemia por el nuevo coronavirus, y representa una muestra de la responsabilidad social universitaria.

Asimismo, constituye una respuesta inmediata al exhorto que el gobierno federal ha hecho a las Instituciones de Educación Superior y centros de investigación para contribuir a la búsqueda de soluciones para mitigar el impacto por la enfermedad Covid-19, luego de la declaratoria de emergencia sanitaria”, expone la UG en un comunicado.

Buscan también vacuna contra el Covid.19

Desde el laboratorio de Biotecnología Alimentaria y Agrícola del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), un equipo de trabajo liderado por la doctora María Cristina Del Rincón Castro desarrolla una investigación que permita crear una vacuna contra el Covid-19.

Este trabajo es realizado en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), unidades Irapuato y Zacatenco.

Cristina del Rincón, investigadora de UG, trabaja en una vacuna contra el Covid-19.

Nosotros vimos la oportunidad de colaborar porque tenemos treinta años haciendo investigación con unos virus que no son virus de humanos, son virus que se reproducen en los insectos, llamados baculovirus, los cuales son inocuos para el hombre porque solamente son capaces de replicarse en las células de los insectos (…) eso los hace seguros de trabajar y estos virus se utilizan a nivel mundial como el sistema número uno para la producción de vacunas de origen eucariótico”, explico la Doctora Del Rincón.

Entre las vacunas que se han producido en estos baculovirus, están la primera contra el VIH SIDA, contra la influenza y contra el virus del papiloma humano (VPH).

El proceso para la elaboración de una vacuna consta de tres etapas: investigación, manufacturación y la etapa de producción a gran escala. Por lo que la participación que se realiza desde la UG concierne a la etapa de investigación.

La universidad recibió proveniente de la Universidad de California en San Diego, el gen que codifica para una de las proteínas más importantes del nuevo coronavirus.

Cuando llega a la Universidad de Guanajuato, nosotros tenemos que pasar ese gen al sistema de baculovirus. Tenemos la ventaja que en ningún momento estamos trabajando con el virus completo, solamente con la proteína ‘S’ y lo estamos metiendo al DNA de un baculovirus cuya inocuidad para el humano, tiene más de cincuenta años demostrada y comprobada.

Por lo que en estos momentos el proceso se encuentra en la etapa de purificación del baculovirus recombinante, una vez que se tenga purificada esta proteína ‘S’ se comenzará a producir en cantidad abundante para proceder a formar anticuerpos ahora sí, en mamíferos”, explicó la Doctora Del Rincón.

La investigadora comenta que se trabaja a marchas forzadas en la búsqueda de resultados, sin embargo, en el proceso de una vacuna hay etapas que no se pueden saltar, pues una vacuna mal elaborada puede resultar más peligrosa que el propio virus, por ello resulta importante hacer todas las pruebas de validación, por lo que el tiempo mínimo se estima en 18 meses.

Este proyecto ha ido de la mano también con la colaboración de estudiantes de posgrado de la UG, a quienes reconoció la doctora María Cristina Del Rincón Castro; como la parte experimental está a cargo de Jonathan Rangel uno de sus alumnos de doctorado, Jazmín Jiménez quien contribuye en el mantenimiento de las células de insectos, entre otros estudiantes.

  • Fotos: UG
Avanzando