Como parte del análisis de la iniciativa de Ley de Hospedaje por Plataformas Digitales del Estado de Guanajuato, la Comisión de Desarrollo Económico y Social llevó a cabo la primera mesa de trabajo con diversos organismos, representantes del sector turismo, autoridades municipales y asociaciones de hoteles y hostales.

El hospedaje a través de plataformas como Airbnb y otros sitios pronto será regulado en Guanajuato, además de que dichas plataformas pagarán impuestos. En San Miguel de Allende diputados y prestadores de servicios dialogaron sobre la nueva reforma en puerta.

El mensaje que le queremos brindar al turista es que en Guanajuato existe una ley que regula el servicio de hospedaje por medio de una plataforma, para que se sientan seguros y que sepan que a donde están llegando, la autoridad conoce el lugar y las condiciones, por sí existiera un problema lo van a reportar a la plataforma de inmediato (…)

Guanajuato aún no cuenta con esta medida y si logramos este acuerdo, la asociación de hoteles y moteles tendrá una recaudación importante que actualmente no se tiene. Como primera mesa de trabajo todo muy bien y con optimismo para el futuro de esta iniciativa”, aseguró el diputado Miguel Salim, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso local.

Actualmente existen 8 estados en el país que ya cuentan con convenios con las plataformas que brindan el servicio y se cobra el impuesto al hospedaje

Diputados locales y prestadores de servicios se reunieron en San Miguel de Allende para dialogar sobre la nueva reforma de hospedaje.

Jorge Balderrama Ramos, representante de Airbnb, celebró que el Congreso del Estado abra este tipo de espacios, ya que permiten expresar los diversos puntos de vista que tienen los diversos sectores.

Estamos contentos como plataforma que se tomen en cuenta las voces del sector, sin lugar a dudas es importante que se escuchen las voces de los anfitriones que son los principales actores de este sector y seguiremos participando de manera muy activa en este diálogo, celebramos que se abran estos espacios y seguiremos trabajando en beneficio de los ciudadanos”, expresó Balderrama Ramos.

En Guanajuato los hoteleros tienen la disposición y apertura para trabajar junto a las plataformas en beneficio de los huéspedes. Esta la primera de varias mesas de trabajo donde se escuchará a todos los involucrados antes de la reforma legal.

Durante la primera mesa participaron representantes de los municipios de León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Celaya, Irapuato, Salvatierra, Acámbaro, Juventino Rosas, Silao, San José Iturbide y San Felipe, así como los representantes de Airbnb y Expedia.

En dicha reunión de trabajo estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Emma Tovar Tapia, y los diputados Miguel Ángel Salim Alle (presidente), Héctor Hugo Varela Flores, Juan Antonio Acosta Cano y Víctor Manuel Zanella Huerta; así como Jorge Balderrama Ramos, representante de Airbnb; Paola Navarrete, representante de Expedia; funcionarios municipales; y representantes de asociaciones de hoteles y moteles de diversos municipios.

• Fotos: Especial/Congreso del Estado