Las diputadas y los diputados aprobaron modificaciones a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, a fin de que se implementen programas de educación para prevenir enfermedades transmisibles, en especial la de Covid-19.

Las nuevas reformas plantean la instauración de programas permanentes de prevención, por parte de la Secretaría de Salud, para alertar sobre el Covid-19 entre otras, además de sancionar a quienes agredan a persona de salud.

Con las nuevas reformas se establece la promoción de educación para prevenir enfermedades transmisibles, así como el fomento en la población del desarrollo de un estilo de vida saludable y de conductas que le permitan participar en la prevención de enfermedades individuales, colectivas, enfermedades transmisibles, accidentes y protegerse de los riesgos que pongan en peligro su salud.

Además, en coordinación con las autoridades competentes, la Secretaría de Salud deberá orientar sus acciones a la divulgación particularmente en los sectores productivo, comercial y de servicios, respecto a las medidas sanitarias y prevención de enfermedades transmisibles que se deben observar para asegurar la calidad sanitaria de sus establecimientos, productos y servicios durante su proceso.

En tanto que l Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades sanitarias federales, estatales y municipales, realizará actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades transmisibles como: influenza epidémica, otras infecciones agudas del aparato respiratorio, infecciones meningocócicas, enfermedades causadas por estreptococos y el Covid-19.

Las reformas contemplan que la Secretaría de Salud formule un programa para la prevención permanente de enfermedades transmisibles, destinado a la población escolar de los niveles de educación básica, media y media superior

Aspecto de la Sesión Virtual del Pleno donde se aprobaron las nuevas reformas.

En su intervención, para hablar a favor del dictamen, la diputada panista Katya Cristina Soto Escamilla subrayó que con las modificaciones puestas a consideración del Pleno se fortalece la cultura y las acciones de salud a partir de un enfoque que reconozca los desafíos que plantean específicamente las enfermedades transmisibles.

Coincidimos en la Comisión de Salud Pública, es necesario fortalecer la redacción y el alcance de la Ley de Salud para el Estado de Guanajuato, incluyendo una serie de nuevas disposiciones que refrendan y reconocen a la educación para prevenir enfermedades transmisibles como uno de los elementos que comprende la promoción de la salud”, acentuó.

Por su parte, el diputado morenista Raúl Márquez Albo expuso que la intención de las modificaciones es actualizar la legislación ante la enfermedad por Covid-19, la cual dijo, ha trastocado la vida de toda la población.

La intención es que esta Ley quede actualizada de esta enfermedad que hoy nos aqueja. Gracias a mis compañeros de la Comisión de Salud por el apoyo a esta iniciativa, el mismo apoyo solicito a todos ustedes con su voto a favor”, concluyó tras mencionar que con la capacitación y difusión de los programas para prevenir enfermedades transmisibles, en el futuro, los niños y jóvenes conocerán la historia de esta pandemia.

Aprueban castigos a quienes agredan a personal médico

Otra reformas relacionadas con la pandemia, fue la probación del Pleno del Congreso del Estado para que se instauren sanciones -que deberán ser definidas por cada Ayuntamiento-, de un mínimo de 12 horas de arresto, 10 jornadas de hasta 3 horas no más de 3 días a la semana, y multa de 4 mil 344 pesos -según la Unidad de Medida vigente-, a quienes agredan a personal médico.

No debemos permitir que, además de la pandemia por la Covid-19, el personal médico en Guanajuato enfrente agresiones provocadas por el odio y a la violencia (…) Damos así una señal de respaldo al personal médico y una herramienta para disuadir y sancionar en forma más clara las posibles agresiones que pueden sufrir en estos tiempos de dolor e incertidumbre”, dijo el diputado panista Luis Antonio Magdaleno Gordillo al hablar en favor del dictamen aprobado.

  • Foto: Congreso del Estado
  • Ilustración: SEP
ZONA UG