El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó un evento virtual de homenaje póstumo a la diputada panista Beatriz  Yamamoto, en donde se reconoció su trabajo en el ámbito político y empresarial, para luego anunciar un reconocimiento en su honor.

A fin de resaltar el legado de la empresaria y política mujer guanajuatense, el Gobierno del Estado instituyó desde ayer el ‘Reconocimiento Betty Yamamoto’, para ser otorgado a miembros distinguidos de la comunidad internacional asentada en Guanajuato.

Hoy nos invade un sentimiento de dolor, y también de agradecimiento y orgullo de haber convivido con un gran ser humano como lo fue nuestra estimada amiga Betty Yamamoto. A todos nosotros, nos tocó con su magia personal, su amistad, su carisma y su don de gente, fueron muchos los momentos que pudimos compartir con ella, en lo personal, en lo familiar y en lo profesional y en todos ellos, comprobamos el gran ser humano que siempre fue.

Una manera muy especial de rendir homenaje a quien en vida supo ser un puente para unir voluntades entre países y culturas; Betty ha dejado un gran legado, que a todos nos compromete. El legado del trabajo permanente para promover mejores relaciones, a partir de la amistad internacional y de la buena voluntad, nos alienta a seguir trabajando juntos, para que los sueños e ideales de nuestra querida amiga, sigan convirtiéndose en realidad y la mejor manera de honrar su memoria, es trabajando para que ese legado se amplíe a nuevos horizontes; su espíritu seguirá acompañándonos por siempre”, resaltó en su mensaje Diego Sinhue.

El Gobernador destacó que dijo que Betty Yamamoto destacó por ser una persona responsable, ordenada, amable y alegre, que disfrutó la vida con entusiasmo, una persona que siempre buscó la mejor manera de ayudar a los demás y sobre todo, una persona que siempre promovió la unidad, por encima de las diferencias.

Ha dejado como testimonio de vida, muchas buenas obras, ahí está su familia, que supo formar con base en el amor, y fortalecerla con valores, ahí está la empresa que forjó con mucho esfuerzo, que generó fuentes de empleo para las familias leonesas.

Está su gran labor para impulsar el desarrollo y la participación de las mujeres jefas de empresa, inyectando el espíritu de igualdad en ese ámbito”, puntualizó.

Betty Yamamoto participó en la política, como regidora en León, como diputada federal y como diputada local, en donde resaltó su labor para unir culturas y naciones, trabajando para que Guanajuato tuviera más presencia en el mundo, por la vía de la amistad

El Gobernador Diego Sinhue durante el homenaje virtual donde anunció el nuevo reconocimiento.

La empresaria y política falleció en días pasados tras contagiarse de Covid, por ello el Congreso del Estado  -donde recién había asumido su cargo como diputada suplente- le rindió un homenaje póstumo para destacar su labor y contribuciones a Guanajuato.

Ustedes, que forman parte de comunidades de otros países en nuestro estado, son testigos de esto; muy especialmente, por el trabajo desempeñado para consolidar los lazos de amistad con Hiroshima y con la comunidad japonesa; Betty se convirtió en un enlace imprescindible y en un factor de hermandad.

Hay personas que son parte de nuestras vidas por alguna razón importante, que dejan huella, que dejan testimonio, que trascienden”, concluyó Rodríguez Vallejo en su mensaje.

En el evento participaron el cónsul general de Japón en León, Katsumi Itagaki, la cónsul Honoraria de Alemania en León, Monika Von Allwörden de Orozco, Juan Hernández, titular la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, representantes de comunidades internacionales y familiares de Betty Yamamoto.

  • Fotos: Congreso del Estado/Gobierno del Estado
P