Guanajuato asume el compromiso de impulsar una agenda permanente que genere políticas públicas integrales que den atención y protección a la niñez y juventud, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Diego sinhue señaló que desde a la aprobación del marco legal, se trabaja en el respeto a sus derechos de identidad, igualdad, de no discriminación, a una vida libre de violencia, protección de la salud, seguridad social; así como a la educación, descanso y esparcimiento.

Queremos en Guanajuato dar un paso más allá, y trabajamos en un modelo a seguir con la integración de la una Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes que salga del DIF y se incorpore al sistema de seguridad”, dijo.

Con la nueva normatividad el SIPINNA dependerá de la Secretaría de Gobierno para que cuente con mayor transversalidad ante otras dependencias estatales y al DIF Estatal enfocarlo al rescate del núcleo familiar. Además, con la creación del Centro de Justicia, se trabajará en un protocolo de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes que víctimas de la violencia.

Hagamos de este tema un compromiso de todos y que sea una convicción, no porque lo puso el Gobernador o sea un tema de moda; no, que de verdad estemos convencidos de que tenemos que crear una red de protección para las niñas, niños y adolescentes.

Guanajuato se ha distinguido por ser un estado que más ha avanzado en desarrollo económico, democracia y en civilidad, pues demostremos con políticas públicas verdaderas de sociedad y gobierno encaminadas a darles garantías a los menores”, puntualizó.

Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoció al Gobierno de Guanajuato por implementar un modelo transversal que involucra a los diferentes poderes del estado y a organismos de la sociedad civil

En Guanajuato se fortalecen los derechos de niñas, niños y adolescentes con el SIPINNA.

Quiero felicitar, porque se tienen los elementos que desde el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, consideramos que son los mejores, no hay estado que tenga este esquema institucional.

Con una Procuraduría fuera del DIF, una Procuraduría fortalecida como parte del gabinete de seguridad y una Secretaría Ejecutiva en la Secretaría de Gobierno y otra que me parece fenomenal que se fortalezca al DIF en la atención de los núcleos familiares”, destacó.

En su intervención la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, reiteró su compromiso institucional y personal para atender a la infancia y juventud guanajuatense, para tengan acceso a un desarrollo integral.

En mí no sólo tienen a una vocera, sino además, a una promotora incansable de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato, seamos todos promotores para impulsar el desarrollo integral de nuestra niñez y juventud”, precisó Ramírez Lozano.

En la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se acordó la estrategia para consolidar y fortalecer los Sistemas Municipales SIPINNA del Estado de Guanajuato, y la convocatoria para que Organizaciones de la Sociedad Civil, participen en este Sistema.

Además, con la finalidad de promover los derechos de niñas, niños y adolescentes; el diálogo directo con autoridades estatales y municipales, se aprobó un mecanismo de participación denominado Pido la palabras por mis derechos, diálogo con las autoridades, de SIPINNA Nacional.

La creación de las Comisiones de Primera Infancia que será coordinada por la Secretaría de Salud y de Protección Especial que será atendida por la Procuraduría Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; así como la reestructuración de las Comisiones de los Derechos de los Niños que atenderá la Secretaría de Gobierno y la de Poner Fin a la Violencia en Niñas, Niños y Adolescentes por la Secretaría de Seguridad.

  • Fotos: Especial/Gobierno del Estado