En lo que resta de septiembre y en octubre, serán presentados los proyectos del Programa Libro Abierto, que organizan las Casas de Cultura de la Región II, impulsadas por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), cuyo objetivo es contribuir a la preservación de la memoria y al desarrollo de las culturas locales desde otras miradas.

En total serán presentados 12 proyectos, desde los municipios de Guanajuato, Cuerámaro, León, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, San Felipe, San Miguel de Allende, Silao, Irapuato y San Francisco del Rincón.

De Guanajuato se presentará Hilo de voz, que consiste en compartir relatos que se alojan en la memoria de las comunidades y que pasan de generación en generación. En Cuerámaro, Nuestro tiempo en el Platanal y la Regalada, es un proyecto que busca visualizar la relación efectiva y cultural de los habitantes de la comunidad con sus parientes en el extranjero a través de la creación de un calendario con paisajes, festividades y personajes importantes.

De León se presenta El combate de las flores /cuando el combate no está, que consiste en crear la memoria colectiva, reflexión y cuestionamiento en torno a la celebración. P´al otro lado, crónicas de un migrante, surgió en Ocampo para dar a conocer las razones de la migración, su travesía y su vida en otro país con creencias, costumbres y tradiciones diferentes.

Sensaciones de un lugar, Magallanes, nació en Pénjamo para impulsar la memoria local, fortalecer el sentido de pertenencia e identificar las narraciones que lo visibilicen y en Purísima del Rincón, con el Centro de resguardo de la memoria, se preocupan por la memoria de Cañada de Negros para compartir la memoria donde están plasmadas las historias de la gente de la comunidad.

En el caso de Romita se tiene la intención de resaltar las costumbres y tradiciones a través de la puesta en escena con Tradición viva danza del torito. Sin toro no hay fiesta, y en San Felipe se impulsa el cuidado del medio ambiente a través de Los aguadores, para fortalecer vínculos equitativos y plurales por medio de cuatro prototipos: la lotería, el documental, el mural y la cartonería.

Para conocer los detalles del programa, lugares, fechas y horarios de presentación puedes dar clic aquí 

En San Miguel de Allende se adentraron a las recetas tradicionales de la comunidad hñahñú para fortalecer la memoria colectiva culinaria de la región con el programa Hasta la cocina. Y para fortalecer el tejido social en la comunidad del Cubilete en Silao, se creó Sembrando pasos: narrativas textiles, que consiste en prácticas que restablezcan el acercamiento a la naturaleza y su cuidado.

En Irapuato se desarrolló un vínculo con los barrios para dar voz a sus diversas generaciones con la presentación de las cápsulas documentales como parte de su identidad y su entorno con ¡Que no falten barrios!, ¿y tú, que comes?

Mientras que en San Francisco del Rincón realizaron un documental sobre el jefe mayor de la danza de los concheros con el objetivo de generar un registro para resguardo de su memoria que llamaron Natividad Reyna. Danzante, curandero y brujo.

  • Ilustración: IEC