Un inventario visual que va desde la cerámica prehispánica y la fineza de la plata guerrerense hasta las propuestas de creadores emergentes, conforma el programa de artes visuales del 47° Festival Internacional Cervantino, que se inauguró este 9 de octubre.

Un total de 15 recintos en la ciudad de Guanajuato, entre los que se incluyen los distintos museos del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), los espacios de arte de la Universidad de Guanajuato (UG) y los museos del Exconvento Dieguino, Iconográfico del Quijote (MIQ) y Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, acogerán las 20 distintas exposiciones que conforman el ciclo.

Entre las muestras más destacadas se puede mencionar la retrospectiva de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, en el Museo Conde Rul; la amplia exhibición dedicada a la cerámica de la cultura Chupícuaro, en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas; una selección de la prestigiada Colección FEMSA que visitará el Museo del Pueblo y las exposiciones de Irma Palacios y de maestros plateros de Taxco que conforman la representación de Guerrero, estado invitado de honor.

La inauguración del ciclo se llevó a cabo en el Museo Palacio de los Poderes, espacio donde se aloja ‘De la plata real a la real platería’, exhibición con más de 70 obras de distintas épocas que muestran la estatura que ha alcanzado el trabajo con el preciado metal en Guerrero

‘Mar de la memoria’, de José Castro Leñero, una oportunidad de ver algo innovador en el FIC.

Este trabajo conjunto con otras instancias se debe de reconocer ya que es un gran fruto para todo el público que asiste al festival Internacional Cervantino, ya que es una etapa que consolida al Estado de Guanajuato”, expuso durante la inauguración la directora general del IEC, Adriana Camarena de Obeso.

Por su parte, la directora del FIC, Mariana Aymerich comentó en su discurso: “que todas estas imágenes remiten a una historia y diversidad de la identidad de quienes somos, ya que son obras que tiene coincidencias unas con otras”.

El Museo Conde Rul tendrá como huésped a la obra de Graciela Iturbide, una de las más notables fotógrafas mexicanas y merecedora el año pasado de la Presea Cervantina, en una exhibición antológica preparada por Fomento Cultural Banamex. En este espacio se exhibe también el mural La visión de migrante, elaborado en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago por Héctor Duarte y Víctor Ayala.

En el Museo Casa Diego Rivera, se aloja Mar de la memoria, muestra pictórica de José Castro Leñero y Nueve de Guanajuato, una colectiva de arte joven guanajuatense curada por Randy Walz que privilegia los lenguajes y soportes no convencionales.

Otra exposición dedicada a artistas jóvenes es Geológico expandido, que se abre en el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado, son tres proyectos en que se intersecan el arte, la ciencia y la reflexión social, obra de Marcela Armas, Gilberto Esparza e Iván Puig.

En el Museo del Pueblo de Guanajuato se presenta Elementos, con pintura de Irma Palacios; Heritage: historia de dos ciudades: Guanajuato y Québec, que reúne fotografías intervenidas (foto-esgrafiadas) de Gustavo López y parte de Lo que permanece. Colección FEMSA, una colectiva de artistas latinoamericanos curada en torno al tema de la migración y cuyo complemento se alojará en la Galería Hermenegildo Bustos de la UG.

En los otros espacios de arte de la UG tienen cabida las propuestas individuales y contemporáneas de Pablo Querea,  con Eranhini; Plácido Merino, y su Discurso de muerte y sombra;  y Edith Medina con Anatomía de una lágrima”;, además de una exhibición dedicada a los hermanos Nicolás y Federico Mariscal, célebres arquitectos mexicanos de la primera mitad del siglo XX.

Otro espacio con una oferta diversa es el MIQ, que este viernes 11 inaugurará las exposiciones individuales La caída del Quijote, de Leonel Maciel,  y Dimensiones recurrentes, de César Cabrales; además de las colectivas Migraciones y Desapego, hilvanadas bajo el tema de la migración.

Completan la cartelera la exposición fotográfica Poemas visuales. Imaginarios de una migración, de Bárbara Gamiño, en el Museo de Sitio Exconvento Dieguino y Chupícuaro. Los pobladores del cielo azul, en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.

El programa cervantino de artes visuales en los museos de Guanajuato estará acompañado por un ciclo de 11 charlas con artistas y curadores, además de tres talleres y una proyección documental.