La Comisión de Justicia aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal, formulada por los diputados del PAN, a fin de que no prescriba la acción penal en delitos graves.

En Guanajuato, en breve, delitos como la violación y abusos sexuales contra menores, homicidio calificado, homicidio contra servidores públicos encargados de funciones de seguridad, procuración y administración de justicia en materia penal, feminicidio y violación no preescribirán.

La diputada Lorena Alfaro, impulsora de esta propuesta, reconoció el trabajo de los integrantes de la Comisión en el análisis de la iniciativa.

“Impulsé inicialmente (esta iniciativa) con la idea de proteger a los menores de edad ,y se amplía en lo relativo a la protección de las personas que son víctimas de homicidio y feminicidio, además de abuso sexual”, expuso la Diputada Alfaro.

En esta reunión, en la que participaron las diputadas Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión, Alejandra Gutiérrez Campos y Jéssica Cabal Ceballos, también se aprobó el dictamen de reforma a diversas disposiciones del Código Penal, en materia de Delitos Informáticos

Aspecto de la Comisión de Justicia para impulsar la iniciativa de reformas al Código Penal de Guanajuato.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos se reservó los artículos que consideran los tipos penales, con el propósito de mejorar su redacción y dar mayor claridad a los mismos. Además, se acordó la metodología de análisis de la iniciativa a fin de aumentar  el de castigo al delito de extorsión.

La diputada Cristina Márquez precisó que en la iniciativa se contemplan agravantes para las distintas modalidades de la extorsión, lo cual dará  mayor certeza y seguridad a la ciudadanía en Guanajuato.

  • Fotos: Especial/Congreso del Estado
INFORME