Las y los jóvenes que integran el Parlamento Juvenil Guanajuatense 2019 comenzaron el primer día de trabajos, un curso introductorio sobre parlamento abierto, el proceso legislativo y funciones constitucionales y legales de las diputadas y diputados.

El diputado José Huerta Aboytes, presidente del Congreso local, destacó la importancia de la participación de los jóvenes, así como de la defensa de sus ideales y convicciones como diputados juveniles en la más alta tribuna del estado de Guanajuato, el próximo viernes.

Como diputadas y diputados juveniles electos representan a nuestra juventud guanajuatense; son la voz no sólo de un municipio o región, sino la voz que representa a miles de jóvenes a lo largo y ancho de todo el territorio estatal; y, constituyen un ejemplo y lección para las presentes y futuras generaciones, fundamentalmente, para la toma de decisiones de gobierno”, señaló el diputado Huerta.

También habló del trabajo legislativo que en el Congreso se ha realizado en favor de los jóvenes; protegiendo y reconociendo sus derechos, generando las medidas y el marco normativo para regular políticas públicas transversales, que permitan al estado y a los municipios garantizar el desarrollo integral e inclusión de la juventud.

La Casa del Diálogo se convertirá en el espacio idóneo para conocer lo que preocupa a la juventud en la entidad, así como sus propuestas de solución, y que estaban muy satisfechos por la respuesta a la convocatoria para este Parlamento Juvenil

Integrantes del Parlamento Juvenil con diputadas y diputados de la LXIV Legislatura.

Correspondió al diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política,  Jesús Oviedo Herrera, dar la bienvenida al recinto legislativo a los participantes del Parlamento Juvenil tras mencionar que habían sido 245 jóvenes los inscritos y el desarrollo de 15 convenciones regionales para elegir a los finalistas, quienes tendrán la oportunidad de vivir de cerca la experiencia y responsabilidad que conlleva ser legislador: representar, escuchar y poner sobre la mesa las demandas de la ciudadanía

Oviedo Herrera hizo énfasis en la importancia de representar a la población siendo su voz desde el Congreso y el deber de aprovechar la oportunidad que tienen de ser escuchados en la máxima tribuna del estado. E instó a los jóvenes a inspirar para ser un mejor estado, a disfrutar de esta experiencia única y a aprovecharla para su vida académica y profesional.

Por su parte, el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte y presidente del Comité Organizador del evento, se congratuló de estar celebrando este día el resultado de arduas semanas de trabajo para la selección de los ganadores.

El Parlamento Juvenil, extendió, es un marco excelente para exponer su visión, ideas y propuestas, para el Guanajuato de hoy y de mañana y, a través de sus iniciativas puedan transformar su entorno.

El diputado Zanella compartió una reflexión sobre la importancia de siempre ir más allá, contando la hazaña de Jean François Gravelet-Blondin, al cruzar las cataratas del Niágara. En ese sentido, invitó a los jóvenes a aprovechar lo que sus compañeros tienen, a compartir y contrastar experiencias y a aprender.

Tras ello, las y los jóvenes electos en el Parlamento Juvenil 2019 procedieron a la toma de fotografías e hicieron un recorrido por la Casa del Diálogo.

En el acto protocolario participaron las diputadas Vanessa Sánchez Cordero, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, Angélica Paola Yáñez González, Jéssica Cabal Ceballos; así como los diputados José Huerta Aboytes, Víctor Manuel Zanella Huerta, Raúl Humberto Márquez Albo, J. Guadalupe Vera Hernández, Juan Elías Chávez y Miguel Ángel Salim Alle; además de Ricardo Narváez Martínez, secretario general del Congreso.