Este año el Gobierno del Estado destinará más de 2 mil 500 millones de pesos a programas y acciones en materia de desarrollo social, informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tras firmar como testigo de honor el Convenio entre Gobierno del Estado y Municipios para la Asignación de Recursos.

El convenio Estado-Municipios tendrá un presupuesto inicial de 707.9 millones de pesos, que integran aportaciones pesos a peso entre Estado y Municipios, recursos que serán convenidos y distribuidos de acuerdo con los proyectos que cada municipio presente, y que cumplan con las reglas de operación.

Ante Alcaldes, Alcaldesas y representantes de los 46 Ayuntamientos, el Gobernador de Guanajuato señaló que esta suma de voluntades representa más obras de agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, pavimentación de calles y vialidades, recuperación de espacios públicos, imagen urbana, educación y vivienda, entre otras; los fondos que se manejarán al amparo de este convenio, podrán incrementarse.

Hemos establecido las bases de coordinación entre el Estado y los Municipios, para promover el desarrollo de los guanajuatenses, sus familias y sus comunidades, esa es la trascendencia del Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano que hemos firmado.

Es la ratificación, para sumar voluntades y aportar recursos a fin de garantizar la atención de los derechos sociales de nuestros habitantes, es la base de nuestro trabajo, a través de la estrategia Impulso Social 2.0, para generar capital humano que permita el desarrollo pleno de la población; sabemos bien que los tiempos que nos ha tocado vivir son muy complicados; todos, Estado y Municipios, hemos vivido las afectaciones por los recortes en las participaciones y recursos federales”, dijo Diego Sinhue.

En el 2020 a través del mismo convenio para el desarrollo social se realizaron 1 mil 337 obras en todo el Estado y 404 en Zonas Impulso Social, en beneficio de más de 172 mil familias y se invirtieron más de 2 mil 806 millones de pesos

Aspecto de la reunión virtual del Gobernador y los 46 Alcaldes y Alcadesas de Guanajuato para la firma del convenio de obras.

La pandemia, extendió en su mensaje el Gobernador, ha enfrentado a nuevos y difíciles retos, pero se han asumido con responsabilidad, implementando programas y acciones para reactivar la economía y proteger la salud de la población.

“Este año, el Gobierno del Estado invertirá más de 2 mil 500 millones de pesos en desarrollo social, para contribuir al acceso de la población a una mejor calidad de vida, los recursos van para la atención de personas en situación de pobreza alimentaria y de familias con carencias en la calidad y espacios de sus viviendas.

“Obras de infraestructura social que mejoren la cobertura de servicios básicos y propicien un entorno que promueva la cohesión social y el desarrollo de infraestructura y programas de prevención y atención a la salud”, puntualizó.

En su intervención,  José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano, resaltó que con los convenios establecidos entre Estado y los 46 municipios en el 2019 y 2020, se realizaron más de 2 mil obras con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos y se beneficiaron a más de 1 millón 290 mil personas; así como 227 mil acciones con más de 620 millones.

Destacan 1 mil 144 obras de agua potable, drenaje y electrificación, acercando los servicios básicos a más de 319 mil personas; 796 obras de pavimentación y rehabilitación de calles; en mejoramiento de vivienda, baños, pisos, techos y cuartos, se han realizado más de 7 mil acciones; en la mejora del entorno de la convivencia ciudadana está la pinta de fachadas de 39 mil viviendas”, enfatizó Morales, tras mencionar que Guanajuato obtuvo en el año 2019 el Primer Lugar en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo, esto de acuerdo con la Agencia para el Desarrollo A.C. y el Tercer Lugar en el Índice de Avance de Auditoría y Evaluación 2019 del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval ).

En representación de los 46 municipios la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Larissa Solórzano Villanueva, reconoció el compromiso y liderazgo del Gobernador de Guanajuato para que se otorguen obras sin distinción partidista.

Se detectan las necesidades más apremiantes y prioritarias, para que las familias de Guanajuato, tengan un mejor bienestar”, destacó Solórzano.

  • Fotos: Gobierno del Estado
P