El nuevo Sistema de Justicia Laboral inicia operaciones en Guanajuato con la apertura en la ciudad de León del primer Centro de Conciliación Laboral.

Guanajuato tendrá cuatro centros de Conciliación Laboral, operados por funcionarios del Poder Judicial, en las ciudades de Celaya, Guanajuato, Irapuato y León. dónde se atenderán ahora todas las demandas obrero-patronales al desaparecer las antiguas Juntas de Conciliación y Arbitraje (Julcas) con la reforma laboral.

Atendiendo al plazo establecido por la ley, iniciamos la operación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato. Porque aquí estamos convencidos de que la justicia eficiente se construye desde el diálogo, la empatía y el acuerdo (…)

“Guanajuato se declara listo para escribir historias de éxito en las páginas de este nuevo sistema de justicia laboral que hoy inicia operaciones. La gran apuesta del nuevo sistema, sin duda alguna, es la conciliación”, ”, expresó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al inaugurar el Centro de Conciliación Laboral de León, tras enfatizar que esta nueva etapa se traduce en certidumbre para las y los trabajadores, y un clima de confianza entre inversionistas y empresarios.

Los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial cuentan ya con el personal debidamente preparado para sus nuevas funciones. Son 20 jueces en materia laboral, 33 secretarios instructores y 23 actuarios, que recibieron en total 1 mil 239 horas de capacitación conjunta

Aspecto del Centro de Conciliación Laboral León, el primero de cuatro que ayer entró en operaciones.

En su intervención el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, resaltó que al ponerse en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral, Guanajuato se fortalece en la impartición de justicia laboral.

Con las cuatro sedes regionales se dará cobertura a todos los municipios, y además de resolverse las demandas obrero-patronales también se dará apoyo y orientación a trabajadores para nuevas ofertas laborales, capacitación, emprendedurismo, aceleración de negocios, entre otras actividades que les generen ingresos.

La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que de acuerdo a la autoridad federal, Guanajuato es el estado que más concilia. Tan solo en 2018, se tuvo una conciliación del 52 por ciento de las demandas y actualmente es del 68 por ciento.  Aunque la meta es llegar al 80 por ciento con la implementación de este nuevo modelo.

  • Fotos: Gobierno del Estado