El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la ceremonia de entrega de 40 licencias de notarias y notarios auxiliares para este 2022.

He sido un Gobernador muy cercano a ustedes, facilitador de los procesos de su labor, seguiremos siendo amigos de ustedes pero también les exigiremos que cumplan con la normatividad de su función”, expresó Diego Sinhue durante su mensaje en el evento, celebrado en la ciudad de León.

También agradeció la participación de los notarios en acciones de beneficio social, como son el dar precios preferenciales durante el programa Septiembre, mes del testamento y en las escrituras públicas durante la regularización de colonias populares.

Rodríguez Vallejo extendió que ha solicitado a la Secretaría de Gobierno tener un transitorio para dar a los notarios auxiliares el grado de aspirantes para evitar que vuelvan a iniciar con el proceso inicial y así puedan aspirar a concursar a obtener una de las 140 nuevas notarías en 2023.

En el proceso para acceder a las nuevas notarías se tendrá la participación de tres instituciones: Transparencia Mexicana, el Ceneval y la Universidad de Guanajuato (UG), con la finalidad de que se entreguen a notarios que hayan aprobado debidamente su examen a personas profesionales y aptas para dar un servicio de calidad a la población.

El Gobernador de Guanajuato anunció que en 2023 se entregarán 140 Notarías en Guanajuato; para ello, se presentará al Congreso del Estado una iniciativa con varias reformas para agilizar el proceso; actualmente Guanajuato cuenta con 246 notarias y notarios

Aspecto general de la entrega de 40 licencias a notarios auxiliares en Guanajuato.

Durante su intervención, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que el Estado mantiene contacto permanente con los notarios y notarias para atender los problemas y encontrar las vías de solución que fortalezcan el ejercicio de la función notarial.

Las 40 personas que presentaron previamente un examen de conocimientos y tras obtener una calificación aprobatoria y cumplir con los requisitos de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, así como su Reglamento, lograron obtener la licencia que entregó el Gobierno del Estado.

De acuerdo a los registros de la Dirección de Notarías, de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, dependiente de la Secretaría de Gobierno, actualmente en Guanajuato se cuenta con 246 notarias y notarios públicos en ejercicio con un promedio de edad es de 71 años, encontrándose distribuidos en 38 de los 46 municipios del estado.

La figura del notario Auxiliar surge como un medio de apoyo a las notarías que presentan una alta carga de trabajo, proporcionando a sus titulares un profesionista adjunto que los apoye a desahogar con mayor prontitud, precisión y certeza jurídica los actos pasados ante su fe. Al notario auxiliar no se le otorga un fíat, sino una licencia.

  • Fotos: Gobierno del Estado