Con el cambio de semáforo a Naranja en el Semáforo Estatal esta semana, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) reabrió sus museos desde el 23 de febrero y está por iniciar con su oferta cultural y artística en el Teatro Juárez, en Guanajuato y de la Ciudad, en Purísima del Rincón.

El Museo Casa Diego Rivera, del Pueblo, Palacio de los Poderes, Conde Rul, Olga Costa- José Chávez Morado (Guanajuato) Hermenegildo Bustos (Purísima del Rincón) y José y Tomás Chávez Morado (Silao de la Victoria), son los siete museos bajo su resguardo que abrieron sus puertas al público este martes con las medidas sanitarias que se han establecido desde el inicio de la pandemia.

Los museos tendrán un horario de martes a sábado de 10 de la mañana a 5 y media de la tarde, y los domingos de 10 de la mañana a 2 y media de la tarde, excepto el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado que abrirá los mismos días, pero de 10 de la mañana a 4 y media de la tarde y los domingos de q0 de la mañana a 2 y media  de la tarde.

El IEC anunció además que la Galería Mariana de la Basílica Colegiata se integra a la Red de Museos, con un horario de visita de martes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde y los domingos de 10 de la mañana a 2 y media de la tarde

La Galería Mariana ya es parte de la Red de Museos del IEC.

El Teatro Juárez reabrió sus visitas para recorridos y la programación artística del recinto inicia el 7 de marzo con la presentación del espectáculo Women´s Concert, que reúne a varios instrumentistas radicados en la ciudad. Este mismo sistema será para el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón, que el 25 de marzo inició su programación con el Maratón de Teatro.

La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno reanuda el préstamo a domicilio de su acervo. Para el transcurso de marzo, se espera la apertura de las cinco zonas arqueológicas en la entidad: El Cóporo, Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen y Arroyo Seco.

Todos los sitios abren bajo el protocolo del programa Cultura en Guardia, que consiste en el compromiso para generar un entono seguro para disfrutar el arte y la cultura, por ello es obligatorio el uso de cubre bocas, sana distancia de 1.5 metros entre personas, ingreso únicamente a través de filtro sanitario (para desinfección), seguir los recorridos unidireccionales, no llevar paquetes o mochilas, ni alimentos ni bebidas. Se permite el acceso a familias y adultos mayores

  • Fotos: IEC/Galería Mariana