El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Congreso local promueve una iniciativa de ley para castigar con más cárcel a los llamados ‘moto ratones’ que operan en Guanajuato.

Jesús Oviedo Herrera, líder del GPPAN, presentó la iniciativa de ley que contempla aumentar 5 años de prisión a las penas ya establecidas para el delito de robo calificado cuando se cometa a bordo de una motocicleta.

“Ante las agresiones de la delincuencia que pone en riesgo el patrimonio, la tranquilidad e incluso la vida de los guanajuatenses, tenemos que responder con fortaleza, con perseverancia y con decisión, recurriendo a todas las herramientas que nos brinda la ley y las facultades que nos asigna la Constitución de nuestro estado (…)

“No queremos ‘puertas giratorias’, sino sentencias que tengan el peso suficiente como para hacer una diferencia positiva en beneficio de las familias guanajuatenses, a las que les brindaremos la certeza de que su dolor y su agravio han sido escuchados y atendidos por parte de las autoridades”, dijo el diputado Jesús Oviedo Herrera.

Con la nueva reforma legal, el GPPAN asegura que se fortalecerá el trabajo de los Ministerios Públicos y jueces además de inhibir la operación de los ‘moto ratones’ ante el aumento de penas por el delito de robo calificado

El diputado Jesús Oviedo Herrera, líder del GPPAN, y promotor de la propuesta.

Oviedo Herrera refirió que en el caso del robo cometido utilizando motocicletas, el delincuente tiene ventaja sobre la víctima y eso no esta penalizado; además que este delito va en aumento en Guanajuato.

No podemos permitir que estos actos se vuelvan costumbre. Tenemos que actuar y con esta reforma, lograremos fortalecer el análisis del aspecto cualitativo de las conductas ilícitas a la hora de definir las sanciones contempladas en la sentencia, de manera que no se juzgue de forma igual y sistemática a todas las conductas de robo sólo en base al monto de lo hurtado”, enfatizó el líder del GPPAN.

La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

  • Fotos: Especial/Congreso del Estado