El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) del Forum Cultural, inauguró su nueva exposición temporal ‘Manuel Felguérez. Trayectorias’, organizada y producida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), con el apoyo de la colección del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, y del Instituto Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

La curaduría de Manuel Felguérez. Trayectoriasestá a cargo de Pilar García, quien también se desempeña como curadora de la colección artística del MUAC (DiGAV, UNAM). Trayectorias marca la vida de Manuel Felguérez, pionero del arte digital y conceptual en México.

Esta exposición presenta tres momentos en la producción artística de Felguérez: los murales de desecho, la máquina estética y su obra más reciente, que marca las propuestas más relevantes del creador zacatecano.

Murales de desecho: En su obra temprana de los años cincuenta, Felguérez tuvo el interés por crear obras que dialogaran con la estética industrial y con la idea de la máquina como materia y proceso. Utilizó materiales no convencionales como engranes, artefactos mecánicos y basura industrial, elementos que le permitieron desarrollar un estilo propio. Este lenguaje plástico se reflejó también en su trabajo pictórico, el cual, desde la abstracción, se alejó del nacionalismo identificado con una generación anterior a la suya.

La máquina estética: Su interés por la experimentación e innovación se evidencia en este proyecto que realizó a mediados de los años setenta. A través del uso de la computadora, Felguérez investigó las posibilidades que existen entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina para diseñar sus piezas. Esta relación que el artista estableció entre máquina y experiencia estética es un hilo conductor en esta exposición: se hace evidente en piezas tempranas y en otras posteriores, como La máquina del deseo o el proyecto de La máquina estética, donde concibe a la computadora como dispositivo artístico.

Con Obra reciente, última que Felguérez realizó en vida, se celebra la inagotable capacidad inventiva de un importante artista en la cultura mexicana de las últimas décadas

Aspecto general de la exposición de la obra de Manuel Felguérez en el MAHG.

Obra reciente: en ssta serie de piezas de grandes dimensiones, Felguérez retoma los formatos monumentales con los que se siente más cómodo, tanto en pintura como en escultura, sin que la complejidad de su manufactura lo intimide. A la manera de las técnicas del action painting, como el dripping, el artista colocaba el lienzo de forma horizontal para chorrear pintura sobre él. Con ayuda de andamios y escaleras, se valió de instrumentos mecánicos que le permitieron un mayor control y alcance durante el proceso pictórico. Estos lienzos logran articular un diálogo integral con sus primeros trabajos y viceversa. El resultado de la muestra en su conjunto revela a un artista vigorosamente activo.

La exposición, que forma parte de la programación en ocasión de los 15 años del Forum Cultural Guanajuato, ha sido posible gracias al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno del Estado de Guanajuato, la señora Mercedes de Oteyza viuda de Felguérez. Además de contar con el apoyo de las colecciones del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Museo de Arte Moderno, la Academia de las Artes, la Galería Páramo y a las colecciones particulares, y la difusión del Grupo Visión.

Manuel Felguérez. Trayectorias está en exhibición desde el 19 de noviembre de 2021 hasta el 27 de marzo de 2022 en la Sala Luis García Guerrero y Sala de Esculturas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, con horarios de visita de martes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y los sábados y domingos de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

  • Fotos: Forum Cultural
NAVIDAD