El Comité Técnico del Museo de Arte e Historia de Guanajuato acordó en sesión ordinaria la designación de Magdalena Zavala Bonachea como titular de la dirección del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, con efecto a partir del martes 1 de diciembre de 2020.

Magdalena Zavala Bonachea posee una gran experiencia administrativa y de gestión de proyectos expositivos y culturales, se especializa en la obra y las colecciones en torno a Diego Rivera y Frida Kahlo. También ha participado en programas de cooperación internacional y cuenta con experiencia docente en museología. Su trayectoria la ha valido un amplio reconocimiento en el ámbito de museos en México e Iberoamérica.

Dentro de su experiencia profesional, se destaca como Consultora en alianzas públicas y privadas en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). Y de mayo 2019 a la fecha apoyando en la gestión y operación de alianzas estratégicas que el INEA realiza a favor de la exclusión educativa con instituciones pública y privadas.

Magdalena Zavala Bonachea cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de las artes y el manejo de importantes museos.

 

TRAYECTORIA

Coordinadora Nacional de Artes Visuales/ INBA

Mayo 2013 a 2018. Segundo periodo

Abril 2009 a enero 2011. Primer periodo

Responsable de la coordinación de la red de 18 museos del INBA, así como del programa expositivo nacional e internacional del Instituto. Diseñó y gestionó programas de actualización y profesionalización de museos a nivel nacional. Ocupó la Presidencia del Programa Ibermuseos.

Presidencia del Programa de Cooperación Internacional Ibermuseos/ SEGIB

Enero 2016 a noviembre 2018.

Responsable del programa intergubernamental especializado en Museos y representante de México ante el programa. Durante su presidencia se llevó́ a cabo el lanzamiento de la plataforma del Registro Iberoamericano de Museos, que alberga a más de 10,000 museos de la región, además de publicaciones especializadas y el cambio de imagen institucional: www.ibermuseos.org

Directora del Museo de Arte Moderno /INBA

Mayo 2012 a abril 2013

Responsable del programa curatorial, expositivo y cultural del Museo de Arte Moderno. Durante su gestión sobresalió la exposición In Wonderland. Mujeres Surrealistas en México, en coordinación con el LACMA.

Consultora mexicana para el Programa de Evaluación de Estándares al desempeño museístico

Responsable de la adecuación del Programa de Evaluación de la AAM para que se adecuara a la realidad nacional, acompañando a los 15 museos participantes.

Dirección general del Museo Franz Mayer

Enero a octubre 2011

Responsable del diseño de programa de expansión y extensión cultural a nivel nacional de la colección Franz Mayer.

Dirección del Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Marzo 2001 a abril 2009.

Responsable del diseño del programa expositivo y de la administración del recinto donde se perfiló su vocación como Estudio de Diego Rivera y sus contemporáneos.

Anteriormente, ocupó la Subdirección Técnica del Museo del Palacio de Bellas Artes, la Jefatura de Servicios Educativos en el Museo de Palacio de Bellas Artes y el Museo Tamayo. Además, fue la consultora de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno, entre 1990 a 2001.

ESTUDIOS

Egresada de la Maestría de Museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración, y Museología. INAH. Actualmente elaborando tesis.

Egresada de la primera generación del Programa de Alta Dirección en Museos, organizado por el Getty Leadership, el Instituto de Liderazgo en Museos y el ITAM/México.

Licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana (1981-1986)

Diplomados en Historia de México Contemporáneo e Historia de Literatura Latinoamericana por el ITAM.

Cursos de Valoración de la Obra Artística por Casa LAMM y Rafael Matos.

CONOCIMIENTOS

Amplia experiencia en gestión de proyectos culturales, administrativa y financiera.

Reconocida trayectoria en proyectos de educación y gestión en Museos.

Curadora de más de 20 exposiciones.

ACREDITACIONES

Miembro del ICOM (International Council of Museums) México. 1993 a la fecha.

Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos. 2002-2004.

Miembro del National Art Education Association, EUA. 2005.

Miembro del Comité Internacional para la sistematización de Procedimientos de Gestión y Conservación del Grupo Español del IIC (Institute International Conservation of Historic and Artistic Works) con el objetivo de elaborar un Manual de Buenas Prácticas para Exposiciones Temporales.

 

  • Fotos: Forum Cultural/INBA
Predial 2021