El Congreso del Estado de Guanajuato llevó a cabo la presentación del libro ‘Guanajuato rumbo a los 500 años del municipio mexicano 1519-2019’.

El  libro es el resultado de la convocatoria que emitió la LXIV Legislatura, a través de la Secretaría General en coordinación con el Instituto de Investigaciones Legislativas, para el primer concurso de Ensayo de Investigaciones Legislativas Dr. Luis Pablo Bustamante, Guanajuato rumbo a los 500 años del municipio mexicano 1519-2019.

En su intervención, el diputado José Huerta Aboytes, presidente en turno del Congreso del Estado, destacó que la obra ‘Guanajuato rumbo a los 500 años del municipio mexicano 1519-2019’, constituye la cimiente de futuras investigaciones que invitan a trazar y profundizar en estas y otras líneas de investigación no sólo en el ámbito municipal, sino en otros aspectos del quehacer parlamentario; además de considerar otros concursos de investigación legislativa, en donde participen las y los jóvenes universitarios, académicos, investigadores y especialistas en diversas disciplinas.

Los cuerpos edilicios desempeñaron un importante rol en el desarrollo de la Nueva España, ya que se ocupaban de recaudar las contribuciones, de promover y controlar la actividad agrícola y artesanal, y de mantener el orden y la tranquilidad de la vida municipal”, expuso el Diputado Huerta Aboytes.

Los ayuntamientos, extendió, fueron los principales protagonistas del proceso para conformación del Congreso Constituyente del nuevo estado mexicano y es así como toma carta de naturalización en el cuerpo de la república federal el municipio mexicano, que no es lo mismo que el ayuntamiento, que había surgido desde 1519.

Huerta Aboytes se congratuló de haber leído la investigación realizada por Abraham Sánchez Ruiz, respecto a los derechos humanos de primera generación que se pueden vulnerar en el ejercicio de las funciones de la policía municipal, y se sumó a la mención honorífica que el jurado calificador le otorgó al trabajo realizado por Patricia Sarahí Herrera Peña, por el rastreo histórico que llevó a cabo de los comicios municipales en Guanajuato.

El libro forma parte de las celebraciones que se realizan en todo el país, con motivo de los 500 años de la institución del primer ayuntamiento a cargo de Hernán Cortés que fue la Villa Rica de la Vera Cruz

El Rector de la UG, la Presidenta del Poder Judicial y el Presidente del Congreso del Estado durante la presentación del libro en la UG.

A su turno, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino agradeció la iniciativa del Congreso del Estado para elegir la máxima casa de estudios como sede de la presentación del libro, así como el trabajo que realizan para fomentar la cultura política, cívica y de legalidad.

Mi felicitación al Congreso, mi felicitación al Instituto de Investigaciones Legislativas, esto da muestra de un compromiso que se tiene desde una Legislatura con una visión de Estado, no solamente desde la perspectiva inmediata de un quehacer legislativo. Muchas felicidades y por lo que a nosotros concierne como Universidad de Guanajuato nos reiteramos a sus órdenes para seguir coadyuvando y seguir construyendo proyectos académicos que vengan a generar la discusión, el debate, que se asuma en objeto de estudio que nos permita a su vez derivar otras alternativas de análisis porque así es el conocimiento y por eso es la universidad, pero también para que entienda los temas de mayor profundidad del contexto de la realidad social”, comentó el Rector General de la UG.

De igual forma, felicitó al director del Departamento de Gestión Pública de la UG, Fernando Díaz Pérez por su destacada participación en la construcción de la obra literaria.

Al hacer uso de la voz, la titular del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Adriana Camarena de Obeso reconoció el trabajo de investigación que realizaron los participantes del concurso y que resultaron en la creación de una obra que permitirá a los ciudadanos adentrarse en la historia municipal de Guanajuato.

Será un gusto contar con este libro en la Biblioteca del Estado de Guanajuato que como saben ustedes reúne un amplio acervo dedicado a temas de nuestra entidad en el Museo y Palacio de los Poderes, la antigua casa del Congreso del Estado cuya custodia es uno de los altos honores que tiene el Instituto Estatal de la Cultura, mis felicitaciones a todos los participantes en el certamen, a los autores de los ensayos presentes en la publicación y a todas las personas que fraguaron esa iniciativa y que la han llevado a feliz término”, agregó la titular del IEC.

En su participación, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel, resaltó el que la obra genera la participación ciudadana y permitirá ser referencia obligada para futuras generaciones en ese ámbito.

Aplaudo la iniciativa del Congreso del Estado con la evocación del ilustre guanajuatense Dr. Luis Pablo Bustamante, uno de nuestros constituyentes, quien participó activamente en la elaboración de la vigente Constitución de Guanajuato de 1917, principalmente proponiendo la participación de la mujer en las elecciones, una propuesta muy avanzada para su época, porque en todo México, la Constitución del Estado de Guanajuato se convirtió en el primer instrumento legal que incorporó el derecho femenino al voto”, dijo la Magistrada Barrera.

Finalmente, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales expuso que el libro en mención es producto de la participación ciudadana que cada vez se refleja más en el estado y que es fundamental para contribuir con ideas y propuestas para lograr una mejor sociedad.

La legisladora compartió su experiencia como parte del jurado calificador, lo cual dijo, le permitió ser testigo de que en Guanajuato se cuenta con grandes talentos, con personas letradas cuyas capacidades pueden ser aprovechadas para el desarrollo del municipio a la luz de las necesidades contemporáneas, en beneficio de una sociedad cada vez más exigente en cuanto a políticas públicas, en donde para aprovechar sus capacidades solo se requiere convocarlos a participar y los resultados están a la vista con los excelentes productos intelectuales que en esta obra el congreso pone a disposición del lector.

La publicación incita a los lectores a adentrarse a la importancia que ha tenido el municipio en nuestro estado mexicano a lo largo de sus 500 años de vida, promoviendo, fomentando y estimulando la participación ciudadana con el ánimo de conocer sobre la historia del municipio en México, pero también con miras a mejorar desde el ámbito legislativo, la interacción de este ámbito de gobierno con la ciudadanía en la búsqueda del crecimiento institucional que conlleve al bienestar social en total armonía con el estado de derecho”, finalizó la Diputada Guerrero Moreno.

  • Fotos: Congreso del Estado