El Congreso del Estado realizó ayer una mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a fin de continuar con el análisis de la iniciativa de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Guanajuato.

Activistas solicitaron a los diputados locales ampliar la definición de fosa clandestina, sanciones al Fiscal General en caso de omisiones y la activación de búsqueda inmediata al reportar cualquier persona desaparecida.

Grace Fernández Morán, integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda y de las Fuerzas Unidad por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM, expuso en términos generales como se encuentra la legislación en la materia en varios estados, y en específico en el estado de Coahuila. Además, señaló que el apartado de las atribuciones que se plantea en la iniciativa en cuestión, se da pie para la interpretación de la ley por parte de los ministerios públicos, por lo que hizo algunas recomendaciones para evitarlo.

La activista consideró importante que se amplié la definición de fosa clandestina, ya que en el caso de Guanajuato ha sido ambigua y se presta para que la Fiscalía General del Estado no las reconozca como tal. También, propuso que se contemplen sanciones al superior jerárquico, lo cual no se ha establecido en ninguna legislación.

Agradecerles el espacio, pero sobre todo la atención que han tenido hacia las familias en este tema. Quiero felicitarlos porque han sido muy pocos los estados que han tenido congresos con disposición de escuchar y tener la apertura de recibir a las familias, de escucharlas, sobre todo de tomar en cuenta la experiencia que han venido a compartir. Desde el movimiento por los desaparecidos tuvimos la oportunidad de trabajar en un ejercicio de Parlamento Abierto en el Senado, en donde de verdad me hubiera gustado haber visto a tantos congresistas como están aquí”, expresó Fernández Morán.

Durante la mesa de trabajo se destacó que las primeras horas son sumamente importantes para localizar a una persona, por lo que, si se deja el plazo estipulado en ley de 48 a 72 horas, será difícil encontrarlos

La búsqueda debe ser inmediata, les pido que apoyen a la ciudadanía para que tenga una ley que desde el 2013 salió y no se ha acatado la homologación, no existe…Les pido que les den a las familias las herramientas que tanto necesitan, como víctimas necesitamos eso, son nuestros derechos, queremos que se hagan valer, ustedes tienen ese mando, agilícenlo, denles a las víctimas esa posibilidad”, solicitó Yolanda Morán Isais, directora del Colectivo Buscando Desaparecidos México.

En su intervención, José Gutiérrez, del Colectivo A tu encuentro,  precisó que las preocupaciones que se tienen provienen desde el actuar de la Fiscalía General del Estado, pues al no contar con la homologación federal, las carpetas de investigación no se conforman de manera adecuada.

De igual forma, coincidió en trabajar para que se contemple la sanción a un superior jerárquico y en la creación de una iniciativa que pueda atender la problemática que aqueja a varias familias guanajuatenses.

El diputado Víctor Zanella Huerta solicitó a los activistas su opinión acerca de la eliminación del concepto de persona no localizada.

Diputados y activistas durante la mesa de trabajo para abordar el tema de la Ley para Personas Desaparecidas en Guanajuato.

Por su parte, el legislador Raúl Márquez Albo pidió a los activistas consultar con sus representados la conveniencia de eliminar el concepto de persona no localizada. Además, expuso su preocupación por la posibilidad de que no se llegara a conformar el Consejo Estatal Ciudadano tras cuestionar la viabilidad de ampliar el concepto de fosas clandestinas.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero cuestionó sobre la forma adecuada para que se establezcan los controles necesarios para localizar a las personas, en caso de que no se elimine el concepto de persona no localizada.

Al hacer uso de la voz, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz destacó tres temas importantes que deben atenderse como lo son la puntualización de los protocolos de actuación, la transparencia y rendición de cuentas por parte de todos los involucrados en materia de seguridad, y el concepto de sanción a superiores jerárquicos

La diputada Katya Soto Escamilla preguntó si los activistas cuentan con alguna propuesta sobre el tema de rendición de cuentas.

Durante su participación, la diputada Cristina Márquez Alcalá subrayó que la reunión permitirá enriquecer la legislación en cuestión y dará pauta para mejorar aspectos que no se tenían contemplados, lo anterior para contar con un marco normativo que obligue a las autoridades trabajar como es debido.

Finalmente, la legisladora Libia Dennise García Muñoz Ledo agradeció la disposición de los activistas por participar en las reuniones y exponer sus comentarios, los cuales dijo, servirán para enriquecer la iniciativa en la que se trabaja.

Todos hemos aprendido en el camino, como legisladores no sabíamos de la magnitud del tema, el proyecto que se tenía en un inicio es diferente al que se tiene ahora porque escuchar a las familias, a las víctimas ha sido fundamental. Queremos entregar un proyecto que esté a la altura de su lucha. Trabajaremos en los próximos días para tener un documento que sea un punto de partida y hacer un ejercicio de acompañamiento y corresponsabilidad como estado, no podemos ser las mismas instituciones después de escucharlos, es un trabajo que debemos hacer en conjunto”, agregó García Muñóz Ledo.

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta de las comisiones), Laura Cristina Márquez Alcalá, Vanessa Sánchez Cordero, Katya Soto Escamilla y María Magdalena Rosales Cruz y los diputados Raúl Márquez Albo, José Huerta Aboytes, Rolando Fortino Alcántar Rojas y Víctor Manuel Zanella Huerta; así como Yolanda Morán Isais; Grace Fernández Morán; y José Gutiérrez; y Janet Miranda del Colectivo Sembrando Comunidad.

 

Avanzando