El Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales del Estado de Guanajuato.

La nueva ley la tiene por objeto regular el funcionamiento de casas, departamentos o demás modalidades, en forma total o parcialmente, destinado al uso habitacional, en los que se ofrezca alojamiento en habitación de manera temporal y flexible ofrecido a través de plataformas digitales.

El nuevo ordenamiento buscará fomentar el desarrollo económico y social de Guanajuato, garantizar la seguridad y protección de los huéspedes y establecer las condiciones mínimas de protección civil de las casas, departamentos o demás modalidades en que se prestan los servicios de hospedaje.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz los diputados Miguel Ángel Salim Alle y Juan Antonio Acosta Cano.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle manifestó que Guanajuato, está dentro de los primeros lugares para viajar por su belleza y cultura, tras señalar que ante el éxito del modelo de hospedaje por plataforma digital es que se busca regular a las plataformas que ofrecen servicios de hospedaje en casas, departamentos y demás modalidades, teniendo en cuenta principalmente el desarrollo económico de la entidad y la seguridad de los turistas.

Salim precisó que la propuesta establece que las personas que prestan ese servicio se deberán inscribir en el Registro Estatal de Turismo, el cual tendrá como finalidad concentrar la información de los inmuebles en los que se ofrece al público el servicio de alojamiento a través de plataformas digitales, el registro será gratuito mediante formatos digitales y procedimiento en línea.

La Secretaría de Turismo registra que en el primer semestre de 2019, Guanajuato recibió cerca de 15 millones de visitantes, con una derrama económica cercana a los 41 mil 811 millones de pesos; buena parte del turismo que llega a la entidad se hospeda a través de las plataformas digitales

El diputado panista Miguel Salim Alle, impulsor de la nueva reforma, durante su intervención virtual en la Sesión del Pleno.

El Diputado Salim expuso que el impuesto al servicio de hospedaje no es un nuevo impuesto y no causa ningún agravio para los anfitriones, puesto que ese impuesto ya lo pagaba directamente el huésped, ya sea que se hospedase en hoteles, en casas o en departamentos. El legislador mencionó que además se contempla que los anfitriones de servicios de alojamiento a través de plataformas digitales deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.

Con esta ley cumplimos con lo que exigían las circunstancias, y con las demandas de la sociedad…  De aprobarse, esta sería la primera Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales en nuestro país y estamos seguros de que, con esta nueva ley, protegemos y le damos certeza a las y los guanajuatenses, cuidamos el desarrollo económico de nuestro estado y protegemos el turismo”, concluyó Salim Alle.

En su intervención, el congresista Juan Antonio Acosta Cano manifestó que las plataformas digitales han dado la vuelta al mundo, pues tienen muchas bondades y en el caso de las plataformas que ofrecen servicios de hospedaje en casas, departamentos, y demás inmuebles, permiten generar un mayor número de turismo con costos menores para los visitantes.

El legislador panista reconoció que las plataformas digitales son pioneros en ofrecer los servicios de hospedaje y permitir que las personas que ofrecen sus inmuebles a través de ellas puedan tener una fuente de empleo y ofrecer alojamiento a costos accesibles.

Acosta Cano precisó que la propuesta legal tiene como intención clarificar aspectos de las plataformas, así como establecer reglas igualitarias para quienes realizan actividades económicas análogas, pero sobre todo, crear una regulación que permitiera garantizar los derechos humanos como son a la vida, seguridad y salud de la población que utiliza esos servicios.

En ese sentido, apuntó que proponían que el anfitrión garantice la seguridad y protección a los huéspedes mediante el cumplimiento de medidas de seguridad, higiene y de protección civil, así como de su inscripción en el registro de prestación de servicios de hospedaje.

Finalmente, señaló que de aprobarse se tendrá una ley que protege al turista y que establece las bases mínimas para los anfitriones que prestan el servicio de hospedaje en sus casas, departamentos y demás modalidades.

Aspectos relevantes de la ley:

• Para prestar los servicios de hospedaje a través de plataformas digitales, se deberá cumplir con lo dispuesto por la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato en relación con el Impuesto por Servicios de Hospedaje en departamentos y casas, total o parcialmente.
    • Los anfitriones deberán de inscribirse en el Registro de Prestación de Servicios de Hospedaje.
    • Se establecen los requisitos para la inscripción al Registro de Prestación de Servicios de Hospedaje.
    • Los anfitriones deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles riesgos en la prestación de los servicios de hospedaje, siempre que exista una reservación vigente.
    • Con el fin de garantizar la seguridad de los huéspedes, en las casas, departamentos o demás modalidades que prestan servicios de hospedaje, se deberá cumplir con: medidas de seguridad e higiene, medidas en materia de protección civil y constancia de Inscripción en el Registro de Prestación de Servicios de Hospedaje.
    • Se establecen los mecanismos para realizar quejas, denuncias, reclamaciones y sugerencias.
  • Fotos: Especial/Congreso del Estado
PREDIAL