El Pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, 11 iniciativas de reformas, adiciones y derogaciones de diversos artículos de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.

La nueva Ley de Educación de Guanajuato es vanguardista y considera la integración de temas como la innovación, robótica, inclusión, educación especial, equidad, cuidado y valores.

Esto nos habla de una de una propuesta de Ley de Educación armonizada y vanguardista que responde a las necesidades actuales de nuestro estado, porque su contenido destaca aspectos fundamentales que contribuirán de manera determinante al desarrollo y progreso de la sociedad guanajuatense, en virtud de su gran trascendencia”, enfatizó el ex líder magisterial y ahora legislador local Juan Elías Chávez, integrante del Partido Nuevo Alianza.

En su intervención, la diputada panista Martha Isabel Delgado Zárate destacó las propuestas del uso responsable de celulares y tecnologías de la información durante la jornada escolar, el otorgamiento de becas en forma prioritaria a las víctimas del delito y la facultad de que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) otorgue un refrendo por 10 años de la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en el caso de las instituciones educativas particulares.

A su turno, la congresista Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora parlamentario del PVEM, destacó la propuesta realizada por su grupo respecto a la gratuidad de útiles y uniformes escolares.

Nuestra propuesta era ambiciosa, lo sabíamos, pero con la incorporación en el articulado de esta nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato la obligación de tener políticas públicas que contemplen al menos la gratuidad para las y los educandos más necesitados es un gran avance, es un paso gigante encaminado a lograr que en Guanajuato nadie deje de estudiar por no contar con los elementos básicos para poder asistir a la escuela”, enfatizó la legisladora.

La nueva Ley de Educación contiene y atiende en 282 artículos temas educativos de vanguardia como robótica, innovación, inclusión, economía doméstica y cultura financiera, además de salud, ciencia y tecnología, educación especial, fortalecimiento a la equidad e inclusión, educación inicial, valores humanos, accesibilidad y asequibilidad, y grupos vulnerables

Aspecto de la Sesión Virtual del Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato.

Por su parte, la legisladora panista Noemí Márquez Márquez destacó la importancia de la participación de los padres de familia y de los maestros, como aliados que colaboran desde sus diferentes ámbitos para brindarle a los alumnos el acceso a una educación de calidad, que haga la diferencia para bien en el resto de su vida.

Y destacó las medidas de protección reforzada para que las autoridades educativas generen las condiciones que permitan a cada persona el goce y ejercicio pleno del derecho a la educación en condiciones de equidad, para su plena inclusión y participación en la sociedad, propiciando igualdad sustantiva en las oportunidades de acceso, permanencia, aprendizaje, tránsito y culminación de su escolarización en cada tipo y nivel educativo mediante la implementación de acciones afirmativas y programas de capacitación dirigidos a la comunidad educativa.

El diputado Armando Rangel Hernández, también integrante del Grupo Parlamentario del PAN, precisó que la educación era un tema transversal y que sus efectos llegaban a toda la sociedad y sus labores involucraban a casi todos, ya sea como alumnos, padres de familia o directivos.

No se trata de que memoricen, sino de que comprendan; no se trata de repartir certificados, sino de brindar conocimientos; no se trata de la frialdad de los datos, sino de usar la información como la herramienta que les permita entender los problemas, aplicar soluciones y crear alternativas”, enfatizó el Diputado Rangel Hernández al hablar en favor del dictamen.

La legisladora Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó la propuesta presentada por su grupo parlamentario relativa a la inclusión de la cultura de salud bucal, en el entendido de que cada niña y niño tenían derecho a una buena salud bucal como parte integral del bienestar general y esencial para la alimentación, el crecimiento, el habla, el desarrollo social, la capacidad para aprender y la calidad de vida.

Estamos convencidos de que el contenido del dictamen coloca a Guanajuato a la vanguardia en el tema educativo a nivel nacional con esta legislación”, concluyó la Diputada Guerrero Moreno.

Finalmente, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo, integrante del PT, agradeció la atención de su propuesta para que se incorporara en la ley el concepto de economía doméstica, la cual consiste en enseñar a los estudiantes a cuidar de sí mismos, de los demás, de su casa, y de su entorno, a colaborar en casa, lo que suponía un revulsivo en la madurez de los estudiantes a fin de prepararlos para las circunstancias reales de la vida cotidiana.

Grosso modo la nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato está armonizada con la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley Reglamentaria del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Mejora Continua de la Educación.

Aspectos relevantes de la nueva ley:

 

  • El acceso, la calidad y excelencia de la educación, a fin de que todas las personas que radican en el Estado de Guanajuato, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, etnia, condición física, económica o cualquier otra circunstancia, ejerzan su derecho a la educación de manera libre e integral y una vez que han tenido acceso a los servicios educativos, cuenten con las condiciones necesarias que les garanticen su permanencia, continuidad y egreso educativo.
  • La participación de madres y padres de familia, para lograr una verdadera educación de excelencia, su corresponsabilidad en el proceso formativo y educativo de sus hijas, hijos o pupilos.
  • Revalorizar a las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos, fortaleciendo su desarrollo y superación profesional mediante la formación, capacitación y actualización.
  • Priorizar la labor de las maestras y los maestros para el logro de metas y objetivos centrados en el aprendizaje de los educandos.
  • La regulación de la educación que imparta en el Estado de Guanajuato, tanto la pública como la particular con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, ésta última considerada como un servicio público sujeta a la rectoría del Estado.
  • El contribuir a garantizar la equidad, la calidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
  • Se contempla una educación inclusiva, equitativa y de calidad, pues garantiza que todas las niñas y todos los niños obtengan su enseñanza inicial, preescolar, primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
  • Acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • Atender la distribución de la función social educativa, fundada en la obligación de Gobierno del Estado de participar en el proceso educativo y de aplicar los recursos económicos que asignan las autoridades competentes al servicio educativo, para cumplir los fines y criterios de la educación.

 

  • Fotos: Unicef/Congreso del Estado/Especial

 

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