Durante la sesión de Ayuntamiento de León del 22 de julio con la aprobación de la creación de la Unidad de Administración de Servicios Municipales, León se preparara el futuro.

Con la creación de la figura del titular de la Administrador de Servicios Municipales o ‘City Manager’, que será José Arturo Durán Miranda, León se une a la tendencia de ciudades vanguardistas en materia de gobernanza, donde el centro de toda acción es la persona, ha señalado el presidente municipal, Héctor López Santillana.

Es una modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, donde se establecerá una nueva división administrativa del Municipio, más la licitación para la sensorización, más la figura del Administrador de Servicios, que es un modelo de una nueva forma de atender a los leoneses.

Es una estructura completamente nueva e integral, en donde dividiremos al municipio con espacios de coincidencias y especializaciones. Se estarán estableciendo las bases para que cuando León tenga tres millones de habitantes, podamos establecer la mejor manera de servir”, expresó.

El Administrador de Servicios Municipales o ‘City Manager’ va a ser el primer responsable en recibir toda esta información de los sensores que estarán generando a más tardar en marzo de 2020

 

La mayoría de los regidores del Ayuntamiento aprobó al creación de la nueva dependencia.

Las áreas a monitorear son en materia de movilidad, de calidad del aire, prevención de condiciones meteorológicas y seguridad pública, en el futuro inmediato y en el futuro medio, cuando la población del municipio sea materialmente el doble de la actual.

En próximos días se estaría dando la información de la creación de la Unidad de Inteligencia Urbana, en la que se estará procesando la información que tendrán estos miles de datos que en tiempo real se estarán generando en el sistema de sensorización, pero todo esto servirá para poder atender de manera más eficiente a los leoneses.

 

¿Qué es un Administrador de Servicios Municipales?

De acuerdo al documento técnico para la creación de la nueva unidad administrativa, el Administrador de Servicios Municipales es un funcionario que se encarga de la parte estrictamente técnica y operativa del gobierno municipal, es decir de la gestión diaria de los servicios públicos municipales.

Este funcionario coordinará que el trabajo que realicen las 32 dependencias y entidades municipales, sea con calidad y eficiencia; será el responsable de la recepción de las demandas ciudadanas para atenderlas de manera ágil; deberá monitorear un seguimiento puntual a las demandas de los ciudadanos; coordinará y supervisará el ejercicio de las atribuciones que corresponda a la Gerencia del Centro Histórico; y planteará el rediseño de solución de problemas e incluso de nuevas políticas públicas.

En ese sentido, deberá proponer al Presidente Municipal proyectos innovadores para solución de problemas recurrentes en la prestación de servicios públicos urbanos, para que puedan ser implementadas y ejecutadas por las dependencias y entidades.

En resumen, y en palabras del Alcalde, la Administración de Servicios Municipales, es el establecimiento de una figura nueva con el fin de atender en forma eficiente las demandas de los leoneses, y es el vínculo con una visión sustentable y sostenible del futuro inmediato, para no estar al margen de las demandas cuando León tenga tres millones de habitantes.

  • Fotos: Presidencia Municipal