Una vez más, los ojos de México y el mundo se posan sobre León al convertirse en la primera ciudad en América Latina en ofrecer a sus ciudadanos el servicio gratuito de internet dentro de todos los espacios del transporte público que hay en la ciudad.

A partir de ahora, las y los leoneses que realizan diariamente un aproximado de 500 mil viajes en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), podrán acceder sin costo a la ‘Red Wiwi’ con una  velocidad 4.5 G al realizar sus traslados y transbordos.

Durante el evento de arranque el alcalde de León, Héctor López Santillana, enfatizó sobre el nuevo logro de una ciudad que ha marcado vanguardia en temas urbanos, como una de las mejores ciudades con red de ciclovías, programas permanentes de grafifti, inclusión social, transporte para discapacitados, o ciudad inteligente.

“ La razón principal del servicio: se detectó muchos usuarios no aprovechan app Optibus León por razones económicas. Ahora estarán conectados todo el tiempo y podrán saber con precisión a qué hora llegará su camión. Aprovechando mejor su tiempo, evitar esperas y filas innecesarias”, expresó López Santillana al poner en marcha el nuevo programa.

En su intervención, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que hoy León dio un paso más a la vanguardia de la mano con la ‘Red Wiwi’, al ser una de las ciudades con un sistema de transporte moderno e innovador.

La puesta en marcha del servicio gratuito de internet con la ‘Red Wiwi’ en el transporte público se realizó a través de un esfuerzo en conjunto entre los empresarios del transporte y el municipio de León

El alcalde Héctor López Santillana durante el evento para presentar el nuevo programa de conectividad gratuita para todos los usuarios del SIT.

El nuevo proyecto tiene como objetivo ofrecer a las y los leoneses conectividad durante todo su viaje. Con ello, también podrán fortalecer el uso de herramientas como la app Optibus León y organizar mejor sus traslados alrededor de la ciudad.

Ahora con la ‘Red Wiwi’, León se suma a la vanguardia de ciudades como Beijing, Seúl y Nueva York al ofrecer este nuevo servicio a todos los usuarios.

Durante el evento, también se hizo la presentación de 23 unidades nuevas de transporte tipo convencional, que son de última generación para cuidado del ambiente y cuentan con todos los aditamentos necesarios para brindar un servicio seguro, como lo son cámaras de videovigilancia y espacios seguros para usuarios con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas. Un beneficio adicional es que los usuarios del SIT ahora  cuentan con puertos USB para la carga de batería de celulares.

Con esta entrega, cumpliendo los compromisos de los empresarios, en poco más de dos años y medio se han renovado 300 unidades, con lo que se posiciona a León como uno de las ciudades con una de las flotas de autobuses más jóvenes del país, con edad promedio de 6 años, lo que representa un gran cuidado al ecosistema y medio ambiente.

A través de estas acciones, León continúa encaminándose a ser una Ciudad Humana e Inteligente, en la que su historia se va escribiendo con tecnología de última generación para beneficio de todos los habitantes del municipio“, presume la Presidencia Municipal de León.

  • Fotos: Presidencia Municipal de León
Predial 2021