A partir de las primeras horas de este jueves el Centro Histórico de la ciudad de León ha sido acordonado con vallas para evitar el tráfico de transeúntes ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Como el Centro, otros espacios públicos han sido cerrados gradualmente, como parques públicos, unidades deportivas,  galerías y teatros, plazas de la ciudadanía, el vivero municipal y centros comunitarios. El alcalde Héctor López Santillana anuncia apoyos generales para sortear la crisis.

López Santillana aseguró que en la zona rural se implementará un programa de empleo temporal y otro más para el fortalecimiento a negocios rurales en beneficio de más de 3 mil 800 familias de 160 comunidades.

Mientras que en la zona urbana se apoyará la conservación del empleo y el fortalecimiento de la economía local de 20 mil familias.

“Vamos a fomentar la conservación de la planta productiva. Apoyar la generación de empleo temporal. Garantizar el abasto de alimentos e insumos en el municipio. Fomentar el consumo interno e impulsar el financiamiento a la micro y pequeña empresa.

“Agilizar la entrega de licencias y permisos de Desarrollo Urbano. Suspender temporalmente todos los actos de ejecución y agilizar los procesos de licitación y contratación de Obra Pública”, anunció el Alcalde de León, aunque no habló de un monto en específico para los apoyos ofrecidos.

Tras pedirse el apoyo al Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), se aprobó la condonación de pagos durante dos meses a quienes estén al corriente y consuman lo mínimo, además de descuentos varios para empresas

El cobro del agua potable quedará condonado dos meses a quienes estén al corriente y consuman el mínimo.

En el sector turístico, añadió López Santillana, se suministrará apoyo equivalente a dos semanas de salario mínimo correspondientes a Semana Santa y de Pascua, lo que permitirá beneficiar a 10 mil familias aproximadamente.

Además de apoyar con la dotación de equipo sanitario para la prevención en los establecimientos, y para las personas más vulnerables se brindará apoyo alimentario y paquetes de higiene personal.

Por último, López Santillana hizo un llamado social para adquirir productos en línea o utilizando los servicios a domicilio de los empresarios y comerciantes, de los restaurantes y lugares de consumo, quienes están haciendo todo lo posible por mantener el empleo de millares de familias leonesas.

  • Foto: Lalo Bujaidar/Especial
Avanzando