El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato (LaESaP), uno de los mejores de América, donde se procesan más de 500 muestras al día para detectar casos de Covid-19.

Nos sentimos orgullosos de tener el mejor Sistema de Salud del País y de tener el mejor laboratorio de México, gracias a los químicos y a los técnicos que trabajan aquí, donde se han procesado más de dieciocho mil muestras para el Covid-19, con las que hemos detectado casi dos mil pacientes que estamos atendiendo de manera oportuna y sana”, expre´so Diego Sinnue durante la visita al lugar.

Y aunque se ha logrado un buen trabajo en la prevención y tratamiento de pacientes con Covid-19, el Gobernador enfatizó que el riesgo de contagio está latente por lo que ha reiterado a la ciudadanía continuar con el ‘quédate en casa’ y si hay que salir a la calle reforzar acciones de prevención en la salud, pues hasta el día de ayer Guanajuato presentaba mil 872 casos confirmados y 116 muertes por la pandemia.

A partir de la declaratoria de Emergencia de Salud Pública por el inicio del brote de COVID-19, la Secretaria de Salud de Guanajuato reforzó el diagnóstico por laboratorio del virus mediante acciones de salud para enfrentar y contener el avance de la pandemia en todos los niveles.

Esta prueba se realizó en el LaESaP y fue avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos el 27 de febrero de este año y, a partir de ese momento, el LaESaP ha apoyado activamente en las tareas de vigilancia epidemiológica,

Guanajuato, a través de un análisis de laboratorio confiable y oportuno, ha analizando en el LaESaP hasta el momento más de 18 mil muestras de pacientes de todo el estado

Aspecto de la visita del Gobernador de Guanajuato al Laboratorio Estatal de Salud Pública  (LaESaP).

El LaESaP cuenta con un laboratorio prefabricado tipo ‘Gene-Lab BSLII’, el cual tiene las características adecuadas para el trabajo de técnicas de biología molecular, como lo marca la Organización Mundial a la Salud (OMS).

Se procesan muestras para el diagnóstico de COVID-19 por medio de la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), se trata de una técnica de biología molecular que identifica exclusivamente el material genético (ADN y ARN) del virus SARS-CoV-2, hecho que la convierte en una prueba con un gran alcance.

Al inicio de la emergencia sanitaria el equipo de trabajo del Laboratorio de Biología Molecular del LaESaP tenía la capacidad de procesar hasta 100 muestras de COVID-19 por día, hoy alcanza las 500 pruebas diarias.

Se adquirió equipo de laboratorio especializado y el equipo de protección personal adecuado, la contratación y reubicación de personal, para dar apertura a tres turnos más: vespertino, nocturno y fines de semana y días festivos.

Actualmente la plantilla de personal que labora específicamente para la atención a muestras de COVID-19 asciende a los 41 colaboradores, entre químicos, técnicos y auxiliares administrativos, incrementándose más del triple desde el inicio de la pandemia y permitiendo que se tenga una capacidad máxima para poder analizar hasta 500 muestras al día, de lunes a domingo, las 24 horas.

El LaESaP cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad y de Gestión de Riesgo Biológico para garantizar la confiabilidad de resultados y proteger al personal, lo cual ha permitido que, a la fecha, ningún colaborador se haya contagiado.

  • Fotos: Gobierno del Estado
Avanzando