Con una inversión de 35.2 millones de pesos de aportaciones estatal y federal, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), la Universidad de Guanajuato (UG) puso en marcha la Unidad Especializada en Rehabilitación Física que beneficiará a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

La unidad de rehabilitación, ubicada en la sede San Carlos, ofrece consulta de especialidad en medicina de rehabilitación, diagnóstico médico especializado en alteraciones del movimiento y marcha; sesiones de terapia física o fisioterapia, entre otros servicios con un alto nivel de competitividad.

La Unidad Especializada en Rehabilitación Física que forma parte del clúster de salud conformado por el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital Regional de León fue inaugurada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y autoridades universitarias con la intención de comenzar a ofrecer sus servicios.

Cuenta con equipo de vanguardia electroterapia, termoterapia y crioterapia, tanque terapéutico con jets y nado contracorriente; láser de alta potencia, terapia de reeducación del movimiento y terapia neuromuscular con biofeedback

El Rector General de la UG, el Gobernador y otras autoridades durante la inauguración.

Con esta unidad se beneficiará a los estudiantes de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación de la UG quienes podrán realizar su servicio social profesional y realizar prácticas, bajo la supervisión del personal especializado. Asimismo, podrá beneficiar las prácticas de estudiantes de Enfermería y de Ingeniería Biomédica y será un espacio para desarrollar proyectos de investigación.

En la ceremonia inaugural el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino firmó convenios de colaboración con representantes de las instituciones: ‘Food and walk’, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) y del Hospital Pediátrico con la finalidad de aprovechar al máximo a la Unidad Especializada en Rehabilitación Física.

“(Se) relaciona con la misión y vocación de una universidad pública. Estamos llamados a asumir una responsabilidad con el entorno y con la generación del conocimiento. Como país tenemos el reto de generar más conocimiento y que éste incida en la atención de las necesidades de la sociedad”, dijo Guerrero Agripino en su su mensaje.

En el evento, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez destacó el trabajo que se realiza en la UG en materia de educación e innovación, pues contribuye a colocar a Guanajuato a la vanguardia.

Es el estado que tiene la mejor infraestructura en materia de rehabilitación, tenemos el CRIT de Irapuato, el Centro de Rehabilitación de la UNAM, el Centro Estatal de Rehabilitación del INGUDIS, más lo que tiene la UG; no me queda duda de que este estado, tiene los mayores avances en materia de rehabilitación y esto nos pone a la vanguardia”.

Diego Sinhue asegurò además que Guanajuato, es uno de los estados que más le invierte a sus universidades públicas, más allá del presupuesto del presupuesto federal, ya que estos planteles como la UG le invierten en infraestructura, investigación y calidad educativa.

Sabemos que cada peso que se destina a la UG es bien invertido y se gasta con transparencia y responsabilidad”, redondeó el Gobernador.

  • Fotos: UG