La Universidad de Guanajuato (UG) es un pilar fundamental en la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC), y en esta 47 edición participa con 77 eventos que incluyen presentaciones artísticas, actividades académicas y proyecciones cinematográficas.

José Osvaldo Chávez Rodríguez, nuevo director de Extensión Cultural, durante conferencia de prensa mencionó que parte de la programación de la UG se ciñe al eje temático de esta edición que es Migraciones, por lo que hizo un llamado a la reflexión ya que en muchas ocasiones las migraciones humanas son forzadas y se dan a causa de conflictos políticos e ideológicos.

Hugo Gamba Briones, director del Teatro Universitario –de cuya tradición nació el festival-, indicó que tendrán 8 funciones de las obras Retabillo Jovial, Dos hombres en la mina y Entremeses cervantinos. Además destacó que es la primera vez que las representaciones de los Entremeses, que se llevan a cabo en la plaza San Roque, tendrán sonorización.

Adalberto Tovar , gerente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), mencionó que la orquesta tendrá dos presentaciones especiales durante el FIC, la primera será el domingo 13 de octubre en el Teatro Juárez en la que, bajo la batuta de su director titular Roberto Beltrán Zavala, interpretarán el programa Música fantástica: a 150 años de la muerte de Berlioz. Este homenaje al compositor francés comprende la interpretación de su alucinante Sinfonía Fantástica, estrenada en 1830.

Uno de los eventos más esperados es la presentación de la OSUG con Fito Páez, exponente destacado del del rock argentino de los últimos 30 años, en la Alhóndiga de Granaditas el próximo domingo 19 de octubre

Aspecto de la conferencia de prensa donde se dio conocer el programa de la UG.

En esta ocasión, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) hará un espectáculo llamado Las Fiestas en México en el que mostrará la herencia cultural del país y reflejará el mestizaje que ha conformado la identidad mexicana, según expuso su director Roberto Martínez Rocha;  la presentación será el 21 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas.

Por su parte,  la coordinadora del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, Montserrat Alejandri expuso que se contarán con 7 ciclos de cine, más de 50 proyecciones y 8 actividades académicas.

Uno de los ciclos se denomina Migraciones: Una Mirada desde el cine Mexicano, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), además tendrán funciones de cine incluyente con las proyecciones de Cine Mexicano para Imaginar, así como muestras de películas canadienses y del estado de Guerrero, invitados de honor del FIC.

Para concluir, el coordinador de Espacios de Arte, David García Aguirre mencionó que las galerías de la UG albergarán 5 exposiciones durante el FIC: Anatomía de una lágrima, en la galería El Atrio; Discurso de muerte y sombra, en la galería Polivalente; Eranhini,  en la galería Jesús Gallardo; Los hermanos Mariscal, en el corredor Tomás Chávez Morado; y Lo que permanece, en la galería Hermenegildo Bustos.

  • Fotos: Archivo/UG