Con la presentación de 77 actividades artísticas y la aportación de 25 de las 50 sedes en donde se desarrolló la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Universidad de Guanajuato (UG) reafirma la importancia de su participación en uno de los eventos culturales de mayor prestigio a nivel mundial.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer el balance de resultados de esta edición, el director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato (UG), José Osvaldo Chávez Rodríguez, destacó en primer lugar que este año, por primera vez, la imagen oficial del Festival Cervantino surgió de una convocatoria entre la comunidad estudiantil, en el que la ganadora fue Frida Villarreal Esquivel, alumna de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Este año, la mitad de los eventos del FIC se llevaron a cabo en espacios universitarios, y la UG aportó 77 actividades -presentaciones artísticas, proyecciones y eventos académicos-, además Chávez Rodríguez dio a conocer que participaron tres grupos artísticos con 11 funciones propias y el Cine Club ofreció ciclos de cine con 51 proyecciones y 8 actividades académicas en cuatro sedes. Además, los espacios de arte de la UG albergaron cinco exposiciones.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) recibió la presea ‘Eugenio Trueba Olivares’, que se otorga en el marco del FIC

Osvaldo Chávez Rodríguez, director de Extensión Cultural de la UG, destacó la fuerza cultural de la universidad en la edición 47 del FIC.

El total de asistentes en espacios universitarios fue de aproximadamente 35 mil personas durante las tres semanas del FIC.

En su intervención, la directora general del FIC, Mariana Aymerich agradeció el apoyo de los gobierno estatal, municipal, de la UG y de los invitados especiales, Canadá y Guerrero, al tiempo que afirmó que la fiesta del espíritu, mantendrá sus principios y seguirá fomentando la inclusión y la diversidad.

Aymerich  adelantó que la edición 48 del FIC se desarrollará del 14 de octubre al 1 de noviembre de 2020, y en fechas próximas se dará a conocer quienes serán el país y estado invitado.

En representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo , el coordinador general de Comunicación Social del Estado, Alan Sahir Márquez Becerra, destacó la capacidad de organización y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, que se reflejó en el éxito del festival.

Mientras que la sirectora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Adriana Camarena de Obeso, hizo énfasis en la presencia de 541 artistas guanajuatenses en el programa del FIC, y reconoció a las más de mil 500 personas que se encargan de atención al público, a los artistas, y a la ciudadanía.

Durante la rueda de prensa, el director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del estado, Jorge Luis Cabrejos Samamé, informó que 414 mil personas asistieron durante estas tres semanas, y se estima una derrama económica de 615 millones de pesos.

En Guanajuato capital hubo saldo blanco, pues el festival se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y se redoblaron esfuerzos para ofrecer una mejor imagen de la ciudad a los turistas.

  • Fotos: FIC/UG