El Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG) celebró en sesión extraordinaria solemne y pública los 25 años de la autonomía universitaria.

“Actuamos con proyecto, con horizonte de crecimiento para nuestra Universidad pero eso no puede ser posible sino posicionamos nuestro sentido de identidad universitaria que se sostiene cuando reconocemos quiénes somos, de dónde venimos y agradecemos y homenajeamos a quienes contribuyeron a lograr propósitos significativos que ahora adquieren trascendencia en el devenir universitario”, expuso en su mensaje el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino.

El Rector General de la UG agradeció a todos los actores que intervinieron para lograr la autonomía hace 25 años, antes de dar a conocer La autonomía universitaria ante la reforma educativa, texto de su autoría  en el que reflexiona acerca de los retos inmediatos a los que se enfrentará la educación del nivel superior a raíz de dicha reforma.

El 21 de mayo de 1994, la LV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica de la UG, que le concedió el carácter de autonomía

Ex gobernadores e integrantes de la comunidad académica de la UG acompañan al Rector General.

Por su parte, el gobernador  Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo reconoció a la comunidad de la UG que, gracias a la autonomía, ha formado “hombres y mujeres de bien que le han apostado al desarrollo de este gran estado”. Y expresó su compromiso de respetar la autonomía universitaria para así contribuir al fortalecimiento de las instituciones y se comprometió a seguir apoyando a la UG  para que siga siendo “faro de sabiduría” en la entidad.

 

Reflexionan en torno a la autonomía

Para enmarcar esta celebración, se llevaron a cabo dos paneles de reflexión, en el primero, La autonomía universitaria en México: origen, presente y futuro”, participaron Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Medardo Serna González, ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Carlos Pallán Figueroa, ex secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la moderadora fue Elba Margarita Sánchez Rolón, directora del Programa Editorial de la UG.

Cada uno de los participantes habló de la importancia histórica de la autonomía de las universidades en México, y la necesidad de fomentar el respeto a la integridad de ésta por parte de los diferentes Poderes del Estado y de los grupos políticos y económicos; reflexionando además sobre lo que significa para las universidades el ejercer la libertad de autogobernarse, elegir a sus autoridades en procesos democráticos, administrar sus recursos y decidir sus planes de estudio.

Mientras que en el panel El proceso de la autonomía universitaria en la Universidad de Guanajuato. Una mirada desde sus actores, los panelistas coincidieron en que fue inédito el proceso que se vivió en Guanajuato para que la universidad se convirtiera en autónoma, ya que esto dio paso a que existiera libertad de cátedra y la obtención de su propio gobierno.

Mencionaron que, gracias a su autonomía, la Universidad de Guanajuato actualmente es una Institución sólida que contribuye al bienestar de la sociedad mediante la academia, docencia, investigación y extensión.

En el panel participaron la diputada de la LV Legislatura del H. Congreso del Estado de Guanajuato y Egresada de la Universidad de Guanajuato, Raquel Rodríguez Aguilar; el ex gobernador Carlos Medina Plascencia; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y presidente de la LV Legislatura del H. Congreso del Estado de Guanajuato, Carlos Chaurand Arzate; y el ex rector de la UG, coordinador del Grupo parlamentario del PAN de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, Juan Carlos Romero Hicks.

En la sesión estuvieron presentes integrantes del Consejo General Universitario, autoridades unipersonales y representantes de órganos colegiados; representantes de los distintos niveles de gobierno y de la comunidad universitaria, así como amigos y familiares de los homenajeados.