Este año, la Orquesta Sinfónica Juvenil y Coros del Programa Vientos Musicales de Guanajuato, bajo la dirección de Francisco Balboa, ha preparado un programa especial para la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), bajo el título ‘Ensayo sonoro sobre Guanajuato’.

Ensayo sonoro sobre Guanajuato es un homenaje a la cultura musical que compila cinco composiciones en el que se involucran aspectos estilísticos tradicionales, que representan las regiones en las que se divide el estado. No se trata de una representación de dichos estilos, sino de una elección de recursos sobre los que se realiza una propuesta compositiva que entra en diálogo con el patrimonio sonoro.

Como resultado de un proceso de apropiación y conservación de la música de banda tradicional, surge la banda Los Paladines de la tradición, con el que se constituye el origen del Sistema de Formación Musical del Estado de Guanajuato Vientos Musicales, programa que conduce el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) a través del Centro de las Artes de Guanajuato (Cearg).

El programa ofrece educación musical para niñas, niños y jóvenes guiados por directores-instructores, por medio de capacitaciones continuas, tanto didácticas como de reflexión, sobre el entorno socio-comunitario. En formación, hay 27 agrupaciones musicales entre bandas sinfónicas, ensambles corales, orquestas infantiles y juveniles en 26 municipios, de la que surge la Orquesta Sinfónica Juvenil.

La presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Coros del Programa Vientos Musicales de Guanajuato, se llevará a cabo este lunes 25 de octubre, a las 8 de la noche, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Para asistir, es necesario realizar registro de asistencia a través de la página oficial del FIC

El Programa Vientos Musicales es parte importante de la grandeza de Guanajuato.

Su director, Francisco Balboa estudió en la Universidad de Guanajuato (UG). Fue becario en el Programa de Jóvenes Creadores que otorga el Instituto Estatal de la Cultura, dentro del programa de Jóvenes Ejecutantes. Actualmente colabora con la Escuela de Música de León como director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Pinto Reyes OSPIR.

Indra Ortiz Vega, coordinadora del programa, que la incluye como directora titular de la Orquesta Sinfónica Femenil, estudió la licenciatura en Flauta Transversal por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además, ha participado como directora con bandas infantiles y juveniles, así como en diversos ensambles instrumentales.

Coordina el programa, Carlos Cruz Núñez, quien es egresado de la UG. También es el encargado de la elaboración de música y materiales para las agrupaciones. Ha participado con orquesta sinfónica y diferentes ensambles como instrumentista en festivales nacionales e internacionales. Forma parte del quinteto de metales Haragabrass.

  • Fotos: IEC 
NAVIDAD