El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó la presea ‘Eugenio Trueba Olivares’ al maestro José Suárez.

Durante 32 años el maestro José Suárez ha dado cátedra de diferentes materias musicales, además de haber sido maestro de piano y órgano en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, y ha participado en 25 ediciones del FIC, enriqueciendo con su talento y su capacidad artística el programa musical de este festival.

Es un honor participar en este evento del Festival Internacional Cervantino (FIC) , porque seguimos rindiendo homenaje y reconocimiento a las expresiones del arte y la cultura, a través de artistas extraordinarios. Hoy es el caso del maestro José Suárez (…)

Motivos hay, y son más que suficientes, para ser merecedor de esta distinción. Su gran calidad artística. Su amplia participación en diferentes ediciones del FIC y contribución al desarrollo musical de Guanajuato, además de su  espíritu pedagógico”, expresó el Gobernador Diego Sinhue tras enfatizar que Guanajuato no se detiene en su vida artística y cultural, a pesar de la pandemia.

En su mensaje, durante este homenaje en la edición 48 del FIC, Rodríguez Vallejo destacó que el maestro guanajuatense Eugenio Trueba Olivares fue y sigue siendo uno de los pilares históricos del Festival Internacional Cervantino (FIC), por ello en reconocimiento a sus aportaciones, se creó esta presea que lleva su nombre, con la cual buscamos reconocer la trayectoria artística y las aportaciones a la grandeza del Cervantino.

Su amor por el teatro lo llevó a crear grupos artísticos que, con el paso del tiempo, dieron origen al que hoy es uno de los festivales culturales más importantes del mundo”.

El talento del maestro José Suárez le ha llevado a participar regularmente en conciertos de música de cámara en México, además de haber grabado varios conciertos en órganos históricos. Recientemente participó en la inauguración del FIC con el grupo de música barroca Capella Guanajuatensis

El Gobernador de Guanajuato entrega al maestro José Suárez el reconocimiento a su histórica labor musical.

Es un gusto y un honor entregarle esta Presea, a quien incluso ha hecho de Guanajuato su casa, desde hace algunos años. Muchas gracias maestro José Suárez, por seguir aportando a la juventud sus conocimientos y su amor por las expresiones artísticas. Artistas de su talla, de su talento, son los que hacen de Guanajuato la Grandeza de México”, agregó el Gobernador tras reconocer y agradecer la generosidad del talentoso músico

En la entrega de esta presea, que se realizó en la Biblioteca Central Estatal, ubicada en el Forum Cultural, se contó con la participación de la directora del FIC, Mariana Aymerich y de la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Adriana Camarena, quien dijo que desde hace seis años Guanajuato rinde tributo espacial a los artistas más destacados, y a aquellos que han dejado huella y ejemplo como es el caso del maestro José Suárez.

El maestro José Suárez, quien agradeció a las autoridades estatales la entrega de este reconocimiento, dijo que la música y el arte transforman a las personas.

José Suárez estudió órgano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1968 fue admitido en el Conservatorio de Música Santa Cecilia en Roma, donde estudió bajo la guía de los maestros Fernando Germani y Domenico Bartolucci.

En 1975 recibió el diplomado en Órgano y Composición. Participa regularmente en conciertos de música de cámara en México. Desde 2010 reside en Guanajuato. Ha participado en al menos 25 ediciones del FIC.

  • Fotos: Especial/Gobierno del Estado
OCT 2