En su concierto de este viernes la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) tendrá como director invitado a Iván del Prado, quien es reconocido como uno de los más destacados directores de orquesta de Cuba y América Latina.

Además, el timbalista principal de la orquesta, Óscar Samuel Esqueda Velázquez será el solista del concierto con la interpretación de la obra Prism Rhapsody de la compositora japonesa Keiko Abe, un estreno en Guanajuato. La compositora japonesa parte de la improvisación y de la inspiración que le da la naturaleza y el conocimiento idiomático de la marimba. El concierto será especial ya que existen pocas obras para marimba y orquesta.

Las otras dos obras que interpretarán se enmarcan en el llamado impresionismo francés: Prometeo de Franz Liszt y El mar de Claude-Achille Debussy.

La obra de Liszt es un poema sinfónico que implica una composición orquestal amplia y  fue escrita en 1850 inspirada en Prometeo, un personaje de la mitología griega a quien se le honra principalmente por robar el fuego de los dioses para donarlo a los hombres, gracias a ello, florece la civilización. Por tal hazaña es castigado por Zeus, Liszt se inspira en dicha historia para traducirla mediante la música.

El mar”, de Debussy, es una obra que precisamente retrata de manera simbólica las sensaciones y emociones que transmite el mar. Debussy es un compositor que ha inspirado a grandes músicos como Manuel M. Ponce, que describe esta pieza como el “hacinamiento de armonías desconcertantes, de frases balbucientes e incompletas que cruzan fugazmente la trama politonal, brota un potente soplo de vida nueva, voluptuosa, inquietante, llena de emociones imprevistas”.

El concierto de la OSUG será este viernes 30 de agosto a las 8 y media de la noche en en el Teatro Principal

Óscar Esqueda, timbalista principal de la OSUG, es el solista invitado para este concierto.

Iván del Prado es un destacado director que cuenta con un repertorio extenso, su versatilidad ha sido probada en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Catalogado por la crítica como un director enérgico y apasionado, Iván del Prado dirige actualmente la Mobil Symphomy Youth Orchestra en Alabama, es profesor adjunto y director asistente de The University of Southern Mississippi Symphony Orchestra, así como director de la Orquesta de la University of South Alabama. Además, es director artístico del festival internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi.

Oscar Samuel Esqueda Velázquez es el timbalista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG). Originario de León, Guanajuato comienza su formación musical a los 8 años de edad, realizando sus estudios profesionales en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato y el Conservatorio de las Rosas en Morelia, institución de la cual se graduó obteniendo Mención Honorífica bajo la tutela de distinguidos maestros como Sergio Rábago, Miguel González Zaragoza y Roberto Vizcaíno.

  • Fotos: Especial