Las diputadas Celeste Gómez Fragoso y María Guadalupe Guerrero Moreno; y los diputados José Huerta Aboytes y Héctor Hugo Varela Flores, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentaron su Primer Informe de Actividades Parlamentarias.

Este informe corresponde al trabajo realizado en el primer año de ejercicio constitucional, donde destacan 17 iniciativas presentadas, 16 puntos de acuerdo y 36 posicionamientos ante el Pleno del Congreso.

Los esfuerzos de esta bancada han estado orientados a la presentación, discusión y aprobación de iniciativas y propuestas que reporten beneficios para la sociedad en general.

Nuestro grupo se ha querido diferenciar al sostener como línea de comportamiento una actitud crítica, opositora y analítica; pero también propositiva y proactiva respecto de los planteamientos y acciones del Ejecutivo y sus dependencias”, destacó el diputado José Huerta, coordinador del GPPRI.

La rendición de cuentas, agregó Huerta Aboytes, es un elemento esencial del sistema institucional y como representantes de la gente, reconocen, también, el deber ético y político de informar a la sociedad del contenido material de su trabajo en favor de los guanajuatenses.

El GPPRI aseguró que seguirán trabajando para que el Poder Legislativo de Guanajuato mantenga su integridad, su autonomía y su dignidad institucional frente al titular del Poder Ejecutivo

Las diputadas y diputados del GPPRI durante la presentación de su I Informe de Actividades.

Al principio del ejercicio constitucional, se elaboró una agenda legislativa con enfoque ciudadano, la cual establece la programación de las actividades y que entre sus directrices se encuentran la homologación y armonización de la agenda nacional con el marco normativo estatal; marco legal para un buen gobierno; normas para un desarrollo económico integral; marco jurídico para un desarrollo social justo y leyes para un Guanajuato en paz y con justicia; además de la reforma política.

La participación del GPPRI va desde la discusión de la minuta para otorgar el consentimiento a la creación de la Guardia Nacional, hasta la propuesta de reforma al artículo 62 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para evitar que los gobernantes puedan disponer de manera discrecional de los recursos públicos.

Otros planteamientos han sido el reformar la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato, a fin de terminar con el otorgamiento de concesiones para obras de infraestructura de manera arbitraria, interesada y discrecional; ahora debe ser mediante el esquema de licitación pública abierta. Además de proponer la creación del Observatorio Ciudadano Legislativo.

Con la iniciativa para eliminar el beneficio de la libertad por el solo hecho de reparar el daño cuando el robo se cometa a mano armada, el GPPRI ha contriuido a fortalecer la seguridad en Guanajuato.

Juntos llegamos a esta LXIV Legislatura y juntos nos mantendremos, protestando de nuevo ante ustedes, como lo hicimos al inicio de nuestra gestión: ¡Que somos y seguiremos siendo, una fracción de oposición! ¡De oposición crítica, beligerante y combativa; pero también responsable, constructiva y proactiva; y que, no obstante, jamás, jamás seremos una simple comparsa testimonial, una bancada a modo, o en una pura resistencia permisiva“, enfatizó en su mensaje final el diputado Huerta Aboytes.

  • Fotos: Especial