Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) entregó a la presidenta en turno del Congreso local, Emma Tovar, el Segundo Informe Anual de actividades 2020 durante un evento realizado de manera virtual.

En su II Informe de Actividades, el Fiscal General Zamarripa destaca como uno de sus principales logros la captura del narcohuachicolero José Antonio Yépez Ortiz (a) ‘El Marro’. Y mientras el Gobernador Diego Sinhue mostró su respaldo, el Grupo Parlamentario de Morena pidió su remoción.

Las diputadas y diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura de Congreso del Estado nos daremos a la tarea de analizar este informe, conforme a las disposiciones constitucionales y legales aplicables”, expuso la Diputada Tovar.

Estuvieron presentes en la entrega del informe las diputadas Emma Tovar Tapia -presidenta en turno del Congreso local-, Laura Cristina Márquez Alcalá, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, María Magdalena Rosales Cruz y Celeste Gómez Fragoso, así como los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Héctor Hugo Varela Flores y Juan Elías Chávez.

En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al recibir también el II Informe de la FGE manifestó abiertamente su respaldo al Fiscal General.

No están solos, cuentan con el respaldo el gobernador del Estado de Guanajuato y decirles a los diputados que no se equivocaron en ratificar al fiscal Carlos Zamarripa por este término que marca la ley, porque hay un equipo profesional detrás de él que está haciendo las cosas bien”, expuso el Gobernador de Guanajuato durante su intervención en el evento.

Además de la captura de ‘El Marro’, el Fiscal General destacó en su II Informe la desarticulación de 187 bandas de criminales con lo que se redujeron un 30 por ciento los homicidios en el último año, además de localizar al 90 por ciento de las personas desaparecidas en Guanajuato

La captura de ‘El Marro’ con el apoyo de fuerzas federales, fue destacada en el II Informe de Actividades de la FGE.

Sólo mediante el trabajo en conjunto y colaborativo entre autoridades y con el involucramiento y confianza ciudadana, se conjugarán mejores resultados. Únicamente a través de la integración de intereses comunes en un sólido macizo de acción, puede encenderse el motor de desempeños para enfrentar las dificultades y dimensiones del fenómeno delictivo que aqueja. Esa debe ser la visión, ese debe ser el propósito, el rumbo. Pues el encuentro de soluciones ha de sostenerse ajeno a intereses políticos”, expuso en su intervención el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre.

En contraparte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz y los diputados Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y Raúl Humberto Márquez Albo presentaron, durante la Sesión del Pleno del Congreso del Estado, un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado, a fin de que el procedimiento de remoción del Fiscal General.

De acuerdo el legislador morenista Raúl Humberto Márquez Albo el informe presentado tiene más parafernalia destinada a “maquillar la preocupante situación que se vive en Guanajuato” respecto a la procuración de justicia, que información útil para la transparencia y rendición de cuentas.

Y acusó que el Fiscal General ha sido incapaz de llevar a cabo sus atribuciones observando principios de actuación fundamentales, como el respeto a los derechos humanos, la objetividad, honradez, certeza, celeridad, entre otros. Además de negar la existencia de fosas en la entidad.

La Unidad de Transparencia de la Fiscalía que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre ha negado la presencia de fosas clandestinas a través de los años, lo cual se confirma con el hecho de que en la entidad no existe un registro estatal de fosas, ni la Secretaría de Gobernación ni la Comisión Nacional de Búsqueda han recibido datos actualizados de fosas por parte de la Fiscalía”, enfatizó Márquez Albo.

Finalmente, Márquez Albo, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que luego de casi 12 años al frente de la institución es momento que Carlos Zamarripe Aguirre deje el cargo y se nombre a otra persona que sí cumpla.

El punto de acuerdo promovido por Morena fue turnado a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

  • Fotos: Congreso del Estado/Archivo