Con el objeto de impulsar la contratación de personas con discapacidad, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, a través de las cuales se establecen beneficios fiscales a los empleadores que contraten personas con discapacidad.

Las reformas aprobadas señalan que los empleadores que contraten personal con discapacidad gozarán de una reducción del 100 por ciento del impuesto sobre nómina, por el pago a cada persona contratada.

Para obtener el beneficio fiscal los empleadores deberán presentar una manifestación como contribuyente de que tienen establecida una relación laboral con personas con discapacidad, expresando el nombre de cada una de ellas y las condiciones de dicha relación; además, la empresa deberá llevar un registro especial y por separado en el que se consigne el monto de las erogaciones respecto de las cuales no se pagará el Impuesto Sobre Nóminas y los conceptos por los que se efectuaron tales erogaciones.

Además de la certificación de discapacidad emitida por la autoridad competente, en los términos que señale la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, del personal contratado, incluyendo las congénitas o de nacimiento.

Guanajuato se coloca a la vanguardia con la nueva reforma legal que permite la inclusión de personas con algunas discapacidad a las actividades laborales, generando en los empleadores beneficios fiscales; el  Conapred registra que menos del 25 por ciento de las personas con discapacidad tienen empleo formal en México

La diputada panista Alejandra Gutiérrez, subió a tribuna para hablar en favor de la nueva reforma.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, integrante del Grupo Parlamentairo del PAN (GPPAN) manifestó con el voto a favor del dictamen los empleadores podrán visualizar la contratación de personas con discapacidad como una oportunidad que no sólo les permita generar mayor valor para sus empresas, a través del talento de los trabajadores, sino que también les ayudará a generar ahorros, por medio de una reducción del impuesto sobre nómina correspondiente a dichos empleados.

Con dicha propuesta, subrayó, se les facilitará a las personas con discapacidad la incorporación a la vida productiva y acceder a mayores oportunidades para tener mejor calidad de vida; y enfatizó que como sociedad debíamos contribuir con grandes casos de éxito. También resaltó que las personas con discapacidad tenían gran potencial y se debía reconocer el mismo.

Por su parte, la diputada panista Katya Cristina Soto Escamilla destacó la importancia de incluir a las personas con discapacidad en todos los sectores de la sociedad. Asimismo, señaló que México se encuentra por debajo de países desarrollados en la inclusión de dicho grupo vulnerable.

Y urgió la necesidad de trabajar en acciones que les permitan participar en alguna actividad para que puedan desarrollarse y contribuir en el apoyo económico de sus familias.

Las personas con discapacidad obtienen bienestar y su calidad de vida mejora al trabajar, pues les permite ayudar en la manutención de sus hogares. Solo necesitan las oportunidades”, dijo la Diputada Soto Escamilla tras hacer un llamado a todos los empleadores para que confíen en el buen desempeño y las cualidades de las personas con discapacidad.

La diputada priista Celeste Gómez Fragoso presentó diversas reservas al dictamen. Propuso que se modificará el término de “podrán” en la redacción a “gozarán”; así como incluir a jóvenes de 16 a 29 años y sea su primer empleo; y a personas de 60 años y más. La primera reserva fue aprobada, mientras que la segunda no.

 

  • Fotos: Especial/Congreso del Estado