Juan Sierra Chacón compartió que en el año 2011 escuchó sobre los servicios de alfabetización, primaria y secundaria del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) y decidió inscribirse. Actualmente Juan tiene 34 años y es Director de Desarrollo Social en el municipio de Huanímaro.

Mientras cursaba el segundo año de secundaria Juan abandonó los estudios. Reconoció su falta de compromiso por las circunstancias que se le presentaron en la adolescencia.

Mi papá tenía bastante trabajo y me dijo: ‘¡Tú no quieres estudio, tú lo que ocupas es trabajar!’ ”, recordó el actual Director de Desarrollo Social de Huanímaro.

Un par de años después, Juan partió a los Estados Unidos como migrante. Ahí aprendió a hablar inglés y el oficio de la instalación de tablaroca. Después de cuatro años, regresó a Huanímaro, donde ha destacado por la calidad de su trabajo, oficio que aún mantiene.

El actual funcionario municipal aprovechó la oportunidad de concluir su secundaria; asistió a un círculo de estudio, donde asesores académicos de Inaeba le apoyaron a él y más ciudadanos para obtener su certificado oficial.

Estuve en clases semi presenciales ya que solo íbamos algunas horas. Fue alrededor del año 2011 donde me acerqué y me atendieron muy bien, tuve muy buena cercanía en ese momento. Creo que fueron como cuatro meses los que estuvimos en preparación, ya nada más ejecutamos un examen en lo que se terminó la evaluación (…)

Me sentí muy contento, primero que nada, conmigo mismo; en segundo lugar, porque lo creí y lo cumplí y en tercera, porque existe algo o alguien que nos puede ayudar en ese sentido”, evoca.

Para Juan Sierra Chacón el haber sido beneficiario de Inaeba le dejó claro que la educación transforma vidas en Guanajuato

El Director de Desarrollo Social de Huanímaro es orgullosamente un egresado del Inaeba.

Creo que el estudio es lo fundamental, es el cien por ciento de la realización del ser humano para ser una persona educada, consiente, con principios y valores que nos enseñan en casa (…)

Debemos tener esa convicción de decir yo puedo, yo quiero, lo tengo que hacer, porque es muy triste ver niños. Los adultos igual y ya estamos encarrilados a un trabajo, algún oficio, pero un niño que estaba en la primaria y ya no esté ahí, es algo muy grave y que tenemos que ver como sociedad, (que regrese a estudiar) es una meta que debemos de tener todos como sociedad, como familia que somos en cualquier comunidad”, extendió en sus comentarios el funcionario municipal a quien ahora le preocupa la deserción escolar tras de la pandemia de Covid-19.

Juan agradeció el trabajo colaborativo que realiza el Gobierno del Estado, a través del Inaeba, para acercar la alfabetización y la educación básica a la población que lo requiere, por medio de firmas de convenio con los municipios, donde se promueve el programa el ‘Buen Juez por su Casa Empieza’ – que de enero de 2022 a la fecha ha logrado la firma de 38 convenios de colaboración con municipios-.

Con este programa, se identifica a trabajadores municipales, sus familiares y ciudadanía en general de 15 años y más, que no saben leer ni escribir, que no concluyeron la primaria o secundaria, para acercarlos a los servicios educativos del Inaeba.