En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el gobierno de Guanajuato, a través de las estrategias y programas educativos del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) asegura que en la entidad se ha reducido, en 20 años, el analfabetismo hasta en un 6.7 por ciento de la población.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda que elabora el INEGI, en el año 2000 había un total de 348 mil 336 personas analfabetas, lo que correspondía al 12 por ciento de la población de 15 años o más. Las acciones implementadas para erradicar esta situación dieron como resultado que, para el 2020, esta cifra descendiera 6.7 puntos porcentuales, ubicándose en 5.3 por ciento o 238 mil 838 personas.

Una persona analfabeta se caracteriza por tener 15 años o más y no haber desarrollado la capacidad de leer, escribir o realizar operaciones matemáticas sencillas; según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, desde 1967, cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, con la finalidad de recordar al público en todo el mundo, la importancia de atender este tema como factor de dignidad y de derechos humanos.

En el último Censo, también se identificó que en Guanajuato, la tasa de analfabetismo de mujeres entre 15 y 29 años de edad es del 0.6 por ciento; mientras que la de los hombres en el mismo rango de edad es de 1 por ciento, lo que sugiere que el analfabetismo es casi nulo en esta población.

A la fecha, Inaeba ya levantó “bandera blanca” en analfabetismo en los municipios de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato Capital; esta expresión definida por la UNESCO se utiliza para designar un lugar libre de analfabetismo cuando logró que sólo el 4 por ciento o menos de su población de 15 años o más, no sabe leer ni escribir

En Guanajuato, durante los últimos 20 años, se ha logrado abatir el analfabetismo en hasta un 6.7 por ciento del total de la población.

En el estado, la labor del Inaeba, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dependencias estatales, los gobiernos municipales, empresas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores, hicieron posible la disminución en el índice de analfabetismo antes mencionado.

Cuando una persona es analfabeta disminuye la posibilidad de continuar con su desarrollo social y su formación académica, por tanto, su crecimiento en la vida laboral y profesional. La alfabetización es importante en la vida de las y los guanajuatenses, pues además les permite comunicarse de manera efectiva, al hacer uso de diferentes canales adecuados a cada situación que se les presenta.

Al cierre del mes de agosto, un total 37 mil 446 habitantes de Guanajuato concluyeron algún nivel educativo con los servicios que ofrece Inaeba.

  • Fotos: Inaeba