El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBAa ha beneficiado en lo que va del año 2019 a 65 mil 723 personas, las cuales aprendieron a leer, escribir, o acreditaron sus estudios en primaria y secundaria.

Esther Angélica Medina Rivero, directora de INAEBA, señaló que la cantidad de beneficiados por la alfabetización podría llegar a las 67 mil personas al cierre de este año.

Al cierre de 2018, inicio de 2019, en la media nacional el analfabetismo queda en 4% y en rezago educativo queda en 31.4%; Guanajuato termina con 4.8% y 34.7%, ya no estamos muy alejados de la media nacional, creemos que vamos a tener todo en los años venideros, con un gobierno estatal muy pujante y solidario en el tema de rezago educativo”, señaló Medina Rivero durante conferencia de prensa para presentar los resultados.

Pese a los recortes en el presupuesto federal, los recursos destinados por el Gobierno del Estado a la lucha por abatir el analfabetismo y rezago educativo, Guanajuato se colocará, de acuerdo al INAEBA, en primer lugar a nivel nacional con el mayor número de personas atendidas

La titular del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, aseguró que Guanajuato tiene avances visibles contra el rezago educativo y el analfabetismo.

Entre las ciudades guanajuatenses con mayor avance destaca León, la cual ha sido comparada con otras en el país por la eficiencia en su labor por eliminar el analfabetismo y abatir el rezago educativo.

León tiene 3% de analfabetismo, la media nacional está en 4%, es un punto abajo; rezago educativo, mientras la media nacional está en 31.4%, en León tiene 29.9%. León es de las ciudades comparadas con la Ciudad de México, Aguascalientes, que son ciudades que ya han estado agotando fuertemente el rezago educativo y el analfabetismo”, enfatizó Medina Rivero

La funcionaria destacó además que se obtuvo el certificado ISO 9001-2015 durante este año, el cual acredita que todos los procesos del instituto se realizan con los más altos estándares de calidad, los cuales son medidos por instancias internacionales.

Otro de los logros alcanzados durante el año 2019 fue poner en marcha la Unidad Multidisciplinaria de Aprendizaje Itinerante (UMAI), la cual está diseñada con material didáctico para ciencias para impulsar el desarrollo de las niñas y niños en rezago educativo, a través de habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Medina Rivero resumió para 2020 el INEBA tiene tres objetivos principales: mejorar la calidad en la atención educativa, perfeccionar la calidad en sus procesos y la optimización de los recursos.

  • Fotos: Inaeba