En el marco de la conmemoración del 25 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se llevó a cabo un acto protocolario en el que participaron las y los integrantes del Consejo General y los titulares de los tres poderes del estado.

Hoy hace 25 años, un domingo 15 de enero de 1995 se instaló el primer Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, hoy exactamente hace 25 años se creó un antes y un después en la vida democrática del estado de Guanajuato; (el estado) ha sido muestra importante a nivel nacional de la capacidad de diálogo, de consenso y de trascendencia política.

Esto implica un trabajo arduo, constante, permanente durante estos 25 años de todos los actores políticos involucrados, pero sobre todo de la ciudadanía guanajuatense que ha estado siempre detrás de la consolidación de este órgano electoral”, dijo en su mensaje Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG.

En 25 años el IEEG ha organizado 10 procesos electorales -ocho ordinarios y dos extraordinarios- para la elección de cinco gobernadores, renovación de ocho legislaturas y ocho renovaciones de todos los ayuntamientos, y un plebiscito

Guanajuato tiene que ser un garante, primero de la democracia interna y también un ejemplo de cómo los estados de manera responsable podemos seguir organizando procesos electorales.

En ésta crisis de instituciones, tenemos que fortalecerlas y cerrar filas, por eso el llamado respetuoso que hago, es que sigamos defendiendo la vida democrática de los estados y de nuestras elecciones, porque hemos demostrado que con diálogo, reglas claras y con estado de derecho se puede avanzar”, expresó en su intervención el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tras reconocer ampliamente le trabajo realizado por el IEEG en Guanajuato.

En la ceremonia de inauguración participaron en el presídium el Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato Héctor Tinajero Muñoz; Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato Armando Rangel Hernández y Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón.

Asistieron al evento las y los Consejeros Electorales Beatriz Tovar Guerrero, Indira Rodríguez Ramírez, Sandra Liliana Prieto de León, Antonio Ortiz Hernández, Luis Miguel Rionda Ramírez y Santiago López Acosta; además del Secretario Ejecutivo Luis Gabriel Mota.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a personal del instituto con 25 años de servicio: Herlinda Alfaro Salas, Javier Guerra Hernández, Dulce Ma. Hernández Rodríguez, Salvador López Campos, Elizabeth Ivone Francisco Mejía y Juan Francisco Villalpando Leyva.

Durante el evento se hizo la develación de la placa conmemorativa que fue encabezada por el Gobernador de Guanajuato y el Consejero Presidente del IEEG

Y se llevó a cabo la plantación de un árbol Nogal Coni, especie propia del bajío; sobre el significado, el consejero electoral Luis Miguel Rionda Ramírez explicó que representa la renovación de la democracia mediante el simbolismo de un árbol, un ser viviendo que se espera viva muchos años.

Como parte de las actividades se llevó a cabo la conferencia magistral impartida por el Consejero del INE Ciro Murayama Rendón bajo el título El federalismo electoral, el caso de los organismos públicos electorales locales.

Aspecto de la celebración por los 25 años del IEEG.

La democracia es ese sistema que permite a los ciudadanos deshacerse de malos gobiernos sin derramar sangre”, dijo Murayama en su ponencia, quien además explicó los ajustes que se dieron a partir de la reforma de 2014.

Finalmente se llevó a cabo también un panel con el título “25 años de historia democrática en Guanajuato” con la participación de los exconsejeros presidentes del IEEG Hugo Villalobos González, José Ángel Córdova Villalobos, Roberto Hernández Pérez, J. Jesús Badillo Lara y Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

 

  • Fotos: Gobierno del Estado