Para promover juntos proyectos y actividades culturales, el Congreso del Estado de Guanajuato y el Instituto Estatal de Cultura (IEC)  firmaron un convenio de colaboración de colaboración.

Las acciones a desarrollar entre la LXIV Legislatura y el IEC  consideran exposiciones, muestras culturales, artesanales y gastronómicas representativas del estado de Guanajuato, foros, seminarios, conferencias y eventos nacionales e internacionales, además de realizar coediciones de libros de cultura y arte.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en su mensaje, expuso que Guanajuato se ha caracterizado orgullosamente por su cultura a nivel nacional e internacional, y que muestra de ello es el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF).

Oviedo Herrera resaltó que Guanajuato tiene una carga cultural importante y trascendente, siendo la capital del estado uno de los puntos culturales más importantes de la región, por su identidad cultural muy bien definida y destacada.

El Congreso del Estado será promotor de la cultura y un punto obligado de todo visitante a la ciudad de Guanajuato capital; además de ser un espacio para difundir la riqueza cultural de la entidad y el quehacer parlamentario

Diputadas, Diputados, funcionarios del Congreso y la Directora General del IEC durante de la inauguración de una exposición en el Museo de Cultura Legislativa.

El líder del GPPAN enfatizó que hoy el Museo de Cultura Legislativa es un referente nacional, con el que cual se buscaba acercarse más a la sociedad, que puede acercarse a este recinto para conocer más de lo que hace en el Congreso.

A su turno, Adriana Camarena de Obeso, directora general del IC, manifestó en su mensaje que la firma del convenio contribuye al desarrollo y bienestar de la sociedad, a través del arte y la cultura.

Y reconoció la importancia de unir esfuerzos con el Poder Legislativo para difundir la cultura, tras hacer mención de la diversidad de programas y formación artística que se ofrece a niñas, niños y jóvenes, además del esfuerzo permanente por acercar la cultura a todos los rincones del estado.

En su intervención, el congresista Juan Elías Chávez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, señaló que el Congreso del Estado se convierte en un espacio que, a través del convenio con el IEC, generará una vía de comunicación, promoción y difusión de la cultura.

Nos complace y enorgullece ser corresponsables de este convenio, porque más allá de conjuntar esfuerzos en una agenda común con el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, bilateralmente asumimos una gran responsabilidad en materia servicios culturales y bienes artísticos en beneficio de la sociedad”, enfatizó el Diputado Elías Chávez.

Finalmente, Elías Chávez hizo votos para que los objetivos, responsabilidades y compromisos adquiridos se hicieran realidad en beneficio de la cultura y de todas las manifestaciones artísticas, pero sobre todo en beneficio del pueblo guanajuatense.

La diputada morenista Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, presidenta en turno del Congreso del Estado, cerró el evento con un mensaje en el que se refirió al derecho establecido en la Constitución que tiene toda persona a la cultura. Y manifestó que comparte los objetivos establecidos en el convenio.

Para las diputadas y diputados del Congreso del Estado, la cultura es un derecho fundamental, sumamente importante, para el desarrollo integral del ser humano y, consecuentemente, para nuestra democracia”, finalizó.¿ la Diputada Salas.

En la firma estuvieron presentes las diputadas María de Jesús Eunices Reveles Conejo y María Magdalena Rosales Cruz, de Morena, Ricardo Narváez Martínez, secretario general del Congreso, así como funcionarios del Tribunal de Justicia Administrativa, del Instituto Nacional Electoral, Fórum Cultural, Teatro Bicentenario, del Congreso del Estado y del Instituto Estatal de Cultura.

Al término de la firma de convenio se llevó a cabo la inauguración de la exposición Parafernalia del Centenario de la Independencia de México, en el Museo de la Cultura Legislativa, además de realizarse  una presentación de la banda y coros del IEC.

  • Fotos: Congreso del Estado