Con un programa de tres conciertos dedicados a Johann Sebastian Bach, el majestuoso Teatro Juárez recibe la primera edición del Guanajuato Bach Festival, los días 6, 8 y 9 de junio.

Los detalles del festival fueron anunciado en conferencia de prensa por Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), el reconocido flautista y director de orquesta Horacio Franco, y el músico y constructor de clavecines Gijs de Graaf van Doesburg.

Camarena de Obeso identificó al festival como uno de los programas nuevos del IEC, junto con el ciclo de música barroca que recibe cada mes el Juárez y agradeció a van Doesburg la propuesta para llevarlo a cabo.

Gijs de Graaf es un gran artista radicado en la ciudad desde hace muchos años. Vino a tocar con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y también se convirtió en constructor de clavecines. Uno de los conciertos que enmarca este festival será ejecutado con cuatro de estos instrumentos construidos por él, lo que nos permitirá apreciar su calidad“, dijo Camarena de Obeso.

Gijs de Graaf van Doesburg platicó un poco de su historia personal en la que señaló la importancia de desarrollar en esta tierra minera un festival de música dedicado a Bach

Horacio Franco, Adriana Camarena y Gijs de Graaf.

Los conciertos de cuatro clavecines y orquesta son únicos”, puntualizó de Graaf tras agradecer a la directora del IEC por apoyar estas iniciativas musicales que reforzarán los conciertos de música barroca, así como al flautista Horacio Franco por ser parte de su primera edición.

Horacio Franco, director y flautista, replanteó el esfuerzo por hacer posible este festival. “Gijs es un enorme músico que ha dado su vida por México, que ama a México, y que hoy por hoy es el más reconocido constructor de clavecines del país”, expuso en la conferencia de prensa.

El primer evento es el Concierto para 4 clavecines BWV 1065, que será dirigido por Horacio Franco, está encabezado por el maestro Rodolfo Ponce Montero y por los tres clavecines solistas Iván Hugo Figueroa, Nika Jonicenoka y Jacobo Cerda.

El segundo concierto a cargo del Raúl Moncado será dedicado a las Variaciones Goldberg y, finalmente, el tercero contará con la participación del Bach Consort Guanajuato, agrupación creada ex profeso para este festival que presentará los Conciertos de Brandeburgo.

La entrada general tiene un costo de 100 pesos y para residentes de Guanajuato capital de 50 pesos. Los horarios en taquilla son de martes a domingo de las 10 de la mañana a 1:45 de la tarde y de 5 a 7:45 de la tarde.