En el marco del 4° Congreso Internacional Emprende Innova, organizado por el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la Universidad de Guanajuato (VIDA UG), se llevó a cabo el evento virtual ‘Día del Inventor e Inventora UG’ en presencia de la comunidad universitaria y sus diversas autoridades.

El reconocimiento a la comunidad académica, que en el periodo enero 2019 – mayo 2020 recibió un Título de Propiedad Industrial por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), derivó en el evento en honor a 46 inventoras e inventores, quienes colaboraron en 12 patentes.

Con un mensaje en el que destacó su aportación, esfuerzo y trabajo en equipo, el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que la universidad es un espacio multifacético, que brinda diversas oportunidades como el desarrollo de la creatividad y la generación de ideas, las cuales llegan a tener impacto en el desarrollo de las universidades.

También mencionó la relevancia de potencializar la vinculación de docencia con investigación para la generación de patentes desde la universidad, pues es a través de la invención que se ofrecen alternativas en atención a temas o problemas que se presentan en el desarrollo de las sociedades.

 Actualmente la Universidad de Guanajuato cuenta con 152 registros de propiedad industrial y 18 patentes en el extranjero

El rector general de la UG , Luis Felipe Guerrero, celebró el nuevo logro del personal académico.

Uno de los factores que ha llevado a la UG a posicionarse entre las instituciones con mayor reconocimiento ha sido su aportación en materia de generación de nuevo conocimiento, según expresó Jesús Martínez Patiño, Coordinador General del Ecosistema VIDA UG.

En tanto, Eduardo Aguilera Gómez, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la División de Ingenierías en el Campus Irapuato Salamanca (DICIS), se refirió a la importancia de la protección y el proceso de la propiedad industrial, además de recordar,que en el año 2019 la UG se posicionó en el lugar 15 respecto a titulares de patentes en México.

Para finalizar con el evento se contó con la participación del especialista en propiedad intelectual, Mauricio Jalife Daher, quien impartió la conferencia magistral “La Propiedad Intelectual como herramienta de innovación”.