Con ‘Targy’, propuesta de diseño de una mascota guía y enlace entre el público y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), participa Celia Cecilia Chávez Bustamante, alumna de la Universidad de Guanajuato (UG), en el equipo ganador en la etapa local del Hackathon SpaceApps 2020.

El grupo integrado por estudiantes de diferentes casas de estudios del estado como la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), el Tecnológico de Monterrey, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Celaya y la UG, obtuvo su pase a la etapa global del evento organizado por la NASA, luego de participar en un  hackathon de 72 horas realizado en Nueva Italia, Michoacán.

Para la joven de 19 que actualmente cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, el haber accedido a participar en el concurso representó un reto que implicó dejar el miedo e incertidumbre al resultado, por tratarse de un equipo de jóvenes estudiantes, frente a participantes con una mayor experiencia profesional.

Quisimos ver quién más estaba participando. Hay de todo, algunos bastante buenos, diseñadores, personas con más experiencia, gente que ya tiene un proyecto en puerta y que ven la oportunidad de meterlo en un hackathon. Uno no puede creer que esté participando con ellos porque son categorías más arriba (…) y haber podido ganar, haber ganado los nacionales es un logro bastante grande”.

Con este tipo de convocatorias la NASA invita a ‘developers‘, emprendedores, científicos, diseñadores, creadores y tecnólogos, a unirse en un hackathon virtual con participantes de todo el mundo, con el objetivo de crear equipos y resolver desafíos utilizando los datos y código abierto de la NASA

Equipo de universitarios mexicanos en el que participa Celia Cecilia Chávez Bustamante, alumna de la UG.

Colaborando con la NASA y con distintas tecnologías y fundamentando su pedagogía en las inteligencias múltiples, ‘Targy’ logrará impactar a personas de todo el mundo y entablar lazos de confianza para impartir valores y conocimientos en distintos temas, tales como los  objetivos de desarrollo sustentable, tópicos de astrofísica, ciencias y tecnología, entre otros, que tendrán fundamentados en las bases de datos proporcionadas por la NASA”, ha explicado Celia Chávez sobre el significado que acompaña a ‘Targy’, como parte de su objetivo para hacer la información científica más accesible y de fácil comprensión.

Además, destacó que este proyecto aprovecha las redes sociales y medios de comunicación para llegar a las personas. Parte de la experiencia que ha adquirido la universitaria en su primer hackathon ha contribuido a su crecimiento personal.

Siento que esto me va a ayudar mucho a ya no detenerme y querer seguir absorbiendo más información y conocimientos (…) (Invito a los universitarios a) que se integren, que exploren, que busquen grupos. Hay muchas personas que constantemente están buscando nuevos proyectos, nuevas aplicaciones (…) Esto te hace ser más variable en las formas de trabajar, enseña muchísimo. Ya somos personas universitarias que podemos llegar a todo, llegar a triunfar en todos los aspectos solo hay que hacerlo con corazón y decisión”, expresó Celia.

Junto a la alumna de la UG, el equipo lo conforman Gresia Lisset Cervantes de la UPG; Oscar Zamora Moya, Luis Ángel Rodríguez Yáñez, Ulises Preciado Lera estudiantes del TecNM en Celaya y la alumna Michaell Abril Zamora Moya del Tecnológico de Monterrey.

  • Fotos: UG
OCT 2