En el marco de la 61  la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (FLUG) el escritor mexicano Guillermo Sheridan ganador del Segundo Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato, ofreció este reconocimiento a los jóvenes.

En la ceremonia de premiación, Guillermo Sheridan dedicó el reconocimiento recibido como ganador del Segundo Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, a los 250 alumnos que actualmente estudian la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guanajuato.

Ojalá que estos estudiantes perseveren en esa rara tarea de hablar de las letras de México, este premio es para ellos”, dijo Sheridan.

El escritor mexicano habló de la relación que tuvo con Jorge Ibargüengoitia con quien logró hacer amistad, además de ser un estudioso de su obra pues es el recopilador de muchos de sus textos que después se publicaron en el libro ‘Autopsias rápidas’.

En su mensaje de agradecimiento, Sheridan habló de Jorge Ibargüengoitia como un autor que sigue vigente hoy en día

Guillermo Sheridan recibe del Rector Guerrero Agripino el premio de literatura que otorga la UG.

Las nuevas libertades y los nuevos motivos de risa amarga auguran un largo periodo de vigencia a la literatura de mirada aguda de Jorge Ibargüengoitia”, expuso Sheridan.

Evodio Escalante, el escritor y miembro del jurado, dijo en su intervención que Ibargüengoitia sigue siendo un escritor incómodo y crítico en la actualidad, de mucho prestigio como lo es el Guillermo Sheridan al que se refirió como “el ensayista más brillante y prolífico de su generación, un ensayista y crítico literario del que no podemos prescindir”.

El escritor Juan Villoro, otro miembro del jurado, recordó algunas palabras de Ibargüengoitia en las que decía que “nada es más extraño que lo cotidiano” y que tanto Sheridan como el escritor guanajuatense comparten justamente esa habilidad de encontrar rarezas en lo ordinario, y “la melancolía que es la acompañante silenciosa del humor”. Villoro destacó que Sheridan es un escritor con un humor de lúcida reverencia y que posee una pasión por las genealogías literarias.

El premio fue entregado por el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino quien expresó que el reconocimiento se entrega por el estilo singular de Sheridan en toda su obra literaria “y lo hacemos porque la escritura es un ejercicio de libertad, libertad para dar cuenta de lo que se ve, se escucha y se siente”.

Los tres especialistas que integraron el Jurado del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en su edición 2019 fueron Lilia Solórzano Esqueda: ensayista y profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato; Evodio Escalante Betancourt: ensayista y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa; y Juan Villoro, reconocido escritor y ganador del Primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura.