Aunque la Secretaría de Salud federal sigue clasificando a Guanajuato en Semáforo Verde desde hace más de una semana, las autoridades estatales sostienen que el semáforo de riesgos está en amarillo.

Con 733 mil 579 vacunas antiCovid aplicadas hasta este domingo, y apenas 705 casos bajo investigación, Guanajuato está en Semáforo Amarillo del 3 al 9 de mayo. Lo que significa que los aforos en espacios públicos y lugares de diversión regresarán al 75 por ciento.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó desde el fin de semana que se mantienen los protocolos y medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, etc.

Guanajuato acumulaba hasta la noche del domingo 131 mil 942 casos de contagios y 10 mil 887 muertes por Covid, desde que inició la pandemia

Al día de hoy, según el último reporte de la SSG, en todo el estado sólo hay 70 pacientes enfermos de Covid-19 que están hospitalizados. Esto significa que sólo un 6 por ciento de ocupación hospitalaria de las 2 mil 344 camas disponibles.

La entidad tuvo su último Semáforo Amarillo en octubre de 2020, cuando se alcanzó un acumulado de 3 mil 532 contagios y 2 mil 877 muertes.

Y desde el pasado 8 de marzo Guanajuato reanudo al 60 por ciento los aforos bajo un semáforo amarillo con alerta, que a partir de hoy es sólo amarillo y permitirá un 75 por ciento en los aforos, salvo en las concentraciones religiosas que siguen suspendidas.

  • Ilustración: SSG