Como parte de la estrategia de seguridad y la recuperación de la paz, y con la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, arribaron a Guanajuato unidades del  Ejército Mexicano, que se integran a las que actualmente se encuentran operando en la entidad.

Un mil 600 efectivos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 400 para cada una de las cuatro regiones en Guanajuato, arribaron para comenzar operaciones de seguridad este fin de semana; a los militares se sumarán 800 efectivos de la Policía Federal.

Las acciones de los militares, que vienen a coadyubar a las fuerzas estatales y municipales, se concentrarán en las coordinaciones regionales de Irapuato (que integra a los municipios de Romita, Pueblo Nuevo, y Silao), Celaya (que se conforma por Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort y San Miguel de Allende).

Además de Juventino Rosas, Villagrán, Jaral del Progreso y Valle de Santiago; y la cuarta coordinación que integra a los municipios de Yuriria, Cortazar, Moroleón, Salvatierra y Santiago Maravatío.

Los militares asignados a la 16/a. Zona Militar, reforzará las acciones y operativos de vigilancia en cuatro coordinaciones regionales, las cuales desde el inicio de la actual Administración Federal junto con las autoridades estatales se designaron por su prioridad.

Actualmente el Gobierno Federal tiene segmentado el estado en 10 diferentes regiones, donde mantiene presencia de fuerzas armadas y coordinadas con autoridades locales y municipales

Los militares llegaron a Guanajuato el sábado en un convoy.

El resto de los municipios del estado, mantendrán sus operativos y su presencia militar de manera permanente en el territorio. Además de las fuerzas militares, en breve , la Policía Federal enviará a las 4 coordinaciones regionales prioritarias un total de 800 elementos (200 elementos por coordinación)  y que se sumarán a la estrategia conjunta.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y policías municipales mantienen una estrecha relación de coordinación e inteligencia para recuperar la paz y la seguridad en Guanajuato.

Los nuevos elementos realizarán patrullajes y labores de inteligencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y fuerzas municipales.

  • Fotos: Gobierno del Estado.