El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó el nuevo Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística, que integra 3 líneas estratégicas, 7 objetivos, 13 estrategias y 39 líneas de acción para atender al sector Turismo en Guanajuato.

La estrategia conjunta de desarrollo, competitividad y sustentabilidad turística, es una respuesta del Gobierno del Estado y de todo el sector turístico de Guanajuato ante un escenario provocado por la pandemia.

Este Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística, es una respuesta oportuna a la nueva realidad; es una hoja de ruta, un mapa, con una visión de futuro; es la suma de talentos y capacidades de todos (…)

Tenemos que pensar fuera de la caja, reinventarnos y hoy más que nunca, tenemos que poner en práctica ideas frescas e innovadoras”, expuso Diego Sinhue en la presentación del modelo con el que se adecua adecúa el Programa Estatal de Turismo ante el mundo post-pandemia.

Las tres líneas estratégicas del nuevo programa consideran el desarrollo de innovación e inteligencia turística, el desarrollo sostenible de los destinos y la promoción y difusión turística.

Actualmente, según cifras oficiales, la industria turística en la entidad genera empleos para 197 mil personas, lo que representa el 8.3 por ciento del PIB estatal y que hace de Guanajuato el sexto lugar en el Ranking Nacional de Empleo en este rubro

Aspecto general de la presentación del nuevo Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística

Los protagonistas somos todos; vamos todos juntos como un gran equipo. Queremos un nuevo sector turismo, que aproveche mejor sus recursos, más innovador y con más inteligencia de mercado; pero sabemos que hay más historias por contar y vivir en Guanajuato”, extendió el Gobernador de Guanajuato.

A partir de ahora el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, comenzará a reunirse, de manera paulatina, con los 46 municipios para sumar más destinos al inventario turístico estatal. Los municipios podrán ofrecer nuevos sitios o destinos para integrarlos a estrategia del Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística.

En su mensaje final el Gobernador exhortó a empresas y destinos a que se sumen para obtener el Distintivo Guanajuato Sustentable, con capacitaciones en el Sistema de Innovación y Competitividad Turística, para que puedan transformar sus eventos convencionales en eventos responsables de alta calidad y les reditúen en beneficios ambientales, sociales y económicos a los clientes, al destino y a la comunidad receptora. Lo mismo que el programa Fábrica de Productos 3.0, donde podrán despuntar como operadores turísticos y ofrecer grandes historias a los visitantes.

En esta Fábrica se articulan 30 cadenas productivas, participan más de 40 agencias y operadoras que generan negocio, se aceleran 30 proyectos turísticos y se atiende a más de 600 actores de la industria turística; por ello, Guanajuato siempre ha sido líder en el turismo nacional. En este proyecto que se llama Guanajuato, vamos todos juntos y no están solos”, presumió Diego Sinhue.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, la presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro. el diputado local, Aldo Márquez Becerra, además de presidentes de otros municipios y operadores turísticos de Guanajuato.