El mes de mayo presentó una reducción de más del 24 por ciento en el número de homicidios respecto a febrero pasado, mes en el que históricamente se registraron más homicidios dolosos en Guanajuato.

La baja en el número de homicidios deriva de la estrategia integral del Gobierno del Estado, que incluye la detención de delincuentes y el aseguramiento de armas de fuego. Los resultados son gracias a la estrategia y los operativos de ‘Golpe de Timón’. El programa estrella en Seguridad para Guanajuato que ofreció desde su campaña electoral Diego Sinhue.

En febrero pasado se reportaron un total de 340 víctimas de homicidio, mientras que el mes de marzo cerró con 314 personas asesinadas. En abril pasado se reportaron un total de 291 homicidios, mientras que hasta las 8 de la noche del 31 de mayo se habían presentado 256 casos, aproximadamente el 24 por ciento menos con respecto a febrero pasado, informa el Gobierno del Estado en un comunicado oficial.

Tras el operativo ‘Golpe de Timón’, que incluyó la intervención de fuerzas estatales y federales en el poblado de Santa Rosa en Villagrán, Guanajuato, se logró la captura de líderes de un grupo criminal y el aseguramiento de armas, así como propiedades y recursos económicos“, se expone.

El ‘Golpe de Timón’ fue un concepto de seguridad acuñado por el gobernador Diego Sinhue durante su campaña electoral como candidato del PAN, para ofrecer mejores resultados en Seguridad

Gráfico que muestra los resultados del gobierno de Diego Sinhue en materia de Seguridad tras su ‘Golpe de Timón’.

En otras acciones para fortalecer la seguridad en Guanajuato, el pasado 22 de mayo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó el arranque de la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), justo en la la comunidad de Santa Rosa, la tierra de José Antonio ‘El Marro’ Yepez, líder narco y huachicolero que ha declarado la guerra incluso a AMLO.

Para simbolizar el trabajo de cooperación en seguridad entre el estado y la federación, acudió a la colocación de la primera piedra del edificio el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, y  los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Acompañado por integrantes de su Gabinete, ese día también el gobernador Diego Sinhue realizó un recorrido por las calles de Santa Rosa de Lima, para anunciar el inicio de un hospital, mejoras a la prepa y otras escuelas, mejora de caminos y alumbrado público, entre otros beneficios.

En trabajo conjunto con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se han logrado hacer importantes detenciones a otros grupos criminales que operan en el estado como parte de la estrategia integral de seguridad.

El Gobierno del Estado de Guanajuato mantiene firme su compromiso de trabajar todos los días, por recuperar la paz y la seguridad en el estado en coordinación con autoridades federales y municipales“, se concluye.