La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), ha integrado un grupo de apoyo con personal de psicología, agentes investigadores y asesores legales para apoyar en la búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato.

El grupo especial de la PDHEG es encabezado por el subprocurador de la Zona B con sede en Irapuato, Luis Christian Ortiz Andrade, y se conformó para dar acompañamiento en la búsqueda a familiares de personas desaparecidas.

Esto forma parte de las acciones para fortalecer la atención y el seguimiento que la PDHEG brinda en los casos de violaciones a derechos humanos.

Apenas en agosto de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró cerca de 2 mil expedientes de personas desaparecidas ante la Comisión Nacional de Búsqueda, y el mes pasado se presentó el hallazgo de las primeras fosas en Guanajuato; a la fecha van 76 cuerpos recuperados en Salvatierra. Lo que ha llevado a una búsqueda más exhaustiva de más cuerpos por parte de las autoridades.

El equipo trabajará durante tres días con los familiares de las víctimas de Desaparición, personal de la Guardia Nacional (GN), Protección Civil del Estado, Comisión Estatal de Búsqueda, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE)

El grupo interdisciplinario de la PDHEG se ha sumado en la búsqueda en favor de los familiares de personas desaparecidas.

Ayer los subprocuradores de la Zona B y C, Christian Ortiz y Martha Leticia Rojas Ramírez respectivamente, recibieron a representantes de colectivos en la materia.

Durante estas reuniones, los familiares expusieron sus casos, manifestaron sus inquietudes en las carpetas de investigación y algunas personas interpusieron formalmente quejas en contra de la Fiscalía General del Estado ante la PDHEG.

En los encuentros, los titulares de las oficinas regionales de la PDHEG informaron a los grupos que la Oficina del Ombudsperson se sumaría a las labores de campo para vigilar y salvaguardar en todo momento los derechos de las familias que se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos.

Predial 2021